¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de junio de 2014   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
hay comunidades sin salas infantiles de hospitalización
La sanidad se olvida de los psiquiatras para niños
España es el único de la UE que no reconoce la formación específica para atender a los más pequeños

María de las Heras. Madrid
Uno de cada cinco menores sufre una patología psiquiátrica en España y el 70 por ciento de los trastornos mentales tiene su origen en la etapa infantil, según la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya). Estas cifras resultan más alarmantes todavía si se tiene en cuenta que nuestro país es el único de la Unión Europea que no tiene la especialidad de Psiquiatría Infantil.

Josefina Castro.

En la actualidad, a un psiquiatra que quiera dedicarse a la asistencia de menores en España le basta con el título universitario y cuatro meses de prácticas con niños. Josefina Castro, presidenta de la Aepnya, ha explicado a esta publicación que los profesionales con vocación se forman fuera: “Asisten a cursos o prácticas en el extranjero y lo pagan de su propio bolsillo”. La ausencia de estudios reglados y del reconocimiento como especialidad provoca grandes diferencias entre unos psiquiatras y otros: “El tiempo que cada uno dedique a su formación dependerá de su tiempo libre y sus recursos económicos”.

Ante la ausencia de una regulación en este sentido, muchos podrían pensar que los niños españoles no cuentan con una asistencia suficiente, pero Castro defiende la profesionalidad de los psiquiatras infantiles: “Es un milagro la buena atención que dispensan.  Se esfuerzan por vocación, para que este problema no influya en su trabajo”.

El Decreto de troncalidad puede poner fin al problema

Los psiquiatras infantiles empiezan a ver la luz al final del túnel con el nuevo Proyecto de Real Decreto de Troncalidad, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que se encuentra en los últimos pasos de su tramitación, pero estos profesionales todavía son escépticos: “No me lo creeré hasta que lo vea en el BOE”, ha apuntado la presidenta de Aepnya.

El reconocimiento de esta especialidad no acaba, sin embargo, con años de olvido por parte de la Administración de la psiquiatría infantil, siempre por detrás de la adulta, según estos profesionales. Según Castro, hay comunidades autónomas sin salas de hospitalización para niños con problemas psiquiátricos: “Si ese menor tiene que ingresar, tiene dos opciones, hacerlo con mayores con problemas psiquiátricos o en otra región”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com