María de las Heras. Madrid
Uno de cada cinco menores sufre una patología psiquiátrica en España y el 70 por ciento de los trastornos mentales tiene su origen en la etapa infantil, según la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya). Estas cifras resultan más alarmantes todavía si se tiene en cuenta que nuestro país es el único de la Unión Europea que no tiene la especialidad de Psiquiatría Infantil.
Josefina Castro.
|
En la actualidad, a un psiquiatra que quiera dedicarse a la asistencia de menores en España le basta con el título universitario y cuatro meses de prácticas con niños. Josefina Castro, presidenta de la Aepnya, ha explicado a esta publicación que los profesionales con vocación se forman fuera: “Asisten a cursos o prácticas en el extranjero y lo pagan de su propio bolsillo”. La ausencia de estudios reglados y del reconocimiento como especialidad provoca grandes diferencias entre unos psiquiatras y otros: “El tiempo que cada uno dedique a su formación dependerá de su tiempo libre y sus recursos económicos”.
Ante la ausencia de una regulación en este sentido, muchos podrían pensar que los niños españoles no cuentan con una asistencia suficiente, pero Castro defiende la profesionalidad de los psiquiatras infantiles: “Es un milagro la buena atención que dispensan. Se esfuerzan por vocación, para que este problema no influya en su trabajo”.
El Decreto de troncalidad puede poner fin al problema
Los psiquiatras infantiles empiezan a ver la luz al final del túnel con el nuevo Proyecto de Real Decreto de Troncalidad, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que se encuentra en los últimos pasos de su tramitación, pero estos profesionales todavía son escépticos: “No me lo creeré hasta que lo vea en el BOE”, ha apuntado la presidenta de Aepnya.
El reconocimiento de esta especialidad no acaba, sin embargo, con años de olvido por parte de la Administración de la psiquiatría infantil, siempre por detrás de la adulta, según estos profesionales. Según Castro, hay comunidades autónomas sin salas de hospitalización para niños con problemas psiquiátricos: “Si ese menor tiene que ingresar, tiene dos opciones, hacerlo con mayores con problemas psiquiátricos o en otra región”.
|