Redacción. Madrid
Las cifras oficiales indican, año tras año, las altas tasas de desempleo que existen entre las personas que tienen una enfermedad mental. Y en esa búsqueda de trabajo uno de los obstáculos importantes con los que se puede encontrar este colectivo es la entrevista de trabajo. Para ayudar a superar este trance, un estudio de la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine (Estados Unidos) ha comprobado la efectividad de un ‘humano virtual’ como apoyo para mejorar sus habilidades.
Matthew J. Smith.
|
Se trata de un sistema basado en el software usado originalmente para capacitar a agentes del FBI, que en la investigación se utilizó para la formación práctica como si fuera un miembro del personal de recursos humanos de la empresa contratante llamada ‘Molly’. A través de un mecanismo de reconocimiento de voz, iba diciendo a cada uno de los 70 participantes si sus respuestas eran positivas o negativas para la entrevista, dificultando las pruebas a medida que se iba avanzando.
El programa enseñó a los participantes cómo destacar su ética en el trabajo y su capacidad de trabajar en equipo. También a compartir sus experiencias laborales anteriores de una manera positiva, presentarse como una persona interesada en el puesto y hablar de forma profesional.
Más posibilidades de recibir una oferta de trabajo
El estudio ha demostrado que los pacientes que llevaron a cabo la capacitación han tenido nueve veces más posibilidades que los que no lo hicieron de conseguir una oferta de trabajo en un período de seis meses tras la prueba. Concretamente, cuanta más formación completaron los participantes, mayor probabilidad a recibir una oferta y en menor tiempo.
“Las personas con enfermedad mental como trastorno bipolar, depresión mayor y esquizofrenia son más propensos a la ansiedad, que puede intensificarse durante encuentros con nivel de estrés como es una entrevista de trabajo”, ha dicho el profesor de Psiquiatría de dicha universidad, Matthew J. Smith. En su opinión, “el entrenamiento ha supuesto un estimulador de confianza para ellos”.
|