¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 30 de mayo de 2013   |  Número 9
Acceda a nuestra hemeroteca
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL CLÍNIC, la universidad de barcelona y el idibaps
La rehabilitación neurocognitiva puede mejorar el funcionamiento de diferentes redes neuronales alteradas en la esquizofrenia
Los cambios funcionales se acompañan de otros estructurales en la sustancia blanca, concretamente en el cuerpo calloso

Redacción. Barcelona
Una colaboración entre diferentes investigadores de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic que dirige Miquel Bernardo, el Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona que dirige Carme Junqué y el Idibaps al que pertenecen los dos grupos, ha tenido como resultado una publicación para la portada del segundo número del mes de mayo de la revista 'Biological Psychiatry'.

En la imagen de la izquierda, Miquel Bernardo y Rafael Penadés, y el equipo de investigadores en la imagen de la derecha.

El estudio, del que Rafael Penadés es el investigador principal, muestra que el tratamiento de rehabilitación neurocognitiva es capaz de mejorar el funcionamiento de diferentes redes neuronales que están alteradas en la esquizofrenia.

El análisis de los datos de neuroimagen multimodal que ha realizado la investigadora Núria Pujol ha permitido demostrar que los cambios funcionales se acompañan de cambios estructurales en la sustancia blanca, concretamente en el cuerpo calloso.

Carmen Junqué apunta al posible papel de estos hallazgos en la definición de un proceso de transferencia interhemisférica que podría resultar un posible marcador neurobiológico de la recuperación cognitiva. Se trata de un estudio de investigación básica pero con aplicación clínica, ya que puede ayudar a identificar las dianas terapéuticas de los tratamientos neurocognitivos y farmacológicos.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com