Redacción. Vizcaya
Las apps (aplicaciones para ‘smartphones’), los programas computacionales, la telepsiquiatría y la psicoterapia on-line, como complemento de la terapia tradicional, ayudarán a mejorar los tratamientos para todas las grandes patologías psiquiátricas como el trastorno depresivo, el trastorno bipolar, TDAH, la esquizofrenia, las adicciones o los trastornos de ansiedad.
Jesús Ezcurra, Miguel Gutiérrez y Ana González-Pinto.
|
Estas afirmaciones han sido realizadas por Miguel Gutiérrez, catedrático en Psiquiatría de la UPV/EHU y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; Jesús Ezcurra, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Álava; y Diego J. Palao, director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, durante la rueda de prensa de presentación del XXII Curso de Actualización en Psiquiatría, donde se han reunido más de 400 profesionales sanitarios.
Los expertos han abordado las nuevas estrategias que se emplean en los tratamientos de todas las grandes patologías psiquiátricas. En este sentido, han destacado que estas innovaciones “facilitan información de hábitos saludables, de medicamentos; el diagnóstico y tratamiento, permitiendo in situ, un atención continuada e inmediata, más allá de la consulta tradicional, mejorando la relación coste beneficio y permitiendo tratamientos más eficaces y eficientes al aumentar la disponibilidad de profesionales y permitir tratamientos cercanos al paciente”.
“En definitiva, las nuevas tecnologías abren nuevas formas de mejora de la atención de las enfermedades mentales que tendrán que demostrar que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y, cada vez más, con su implicación y participación”, han subrayado.
Innovaciones presentadas
El consorcio europeo PREDI-NU ha desarrollado “iFightDepression”, una herramienta en internet de autogestión para pacientes con depresión, derivada de un enfoque de la terapia cognitivo-conductual. Se centra principalmente en las relaciones entre pensamientos, sentimientos y comportamientos, tratando de mejorar la competencia de los usuarios para modificar los pensamientos negativos y conductas desadaptadas.
“Neuro Personal Trainer”, otra de las innovaciones presentadas, es una novedosa plataforma de telerrehabilitación cognitiva que permite planificar sesiones de rehabilitación formadas por tareas diseñadas para mejorar déficits cognitivos específicos.
Por otro lado, el programa "Smiling is fun" es una aplicación multimedia e interactiva, que facilita un programa de autoayuda para el tratamiento de la depresión en Atención Primaria. Está compuesta de diversos módulos que permiten trabajar secuencialmente a los individuos con depresión diferentes técnicas psicológicas para mejorar su capacidad de afrontamiento de la depresión y de los problemas cotidianos.
Las aplicaciones para smartphones implican a pacientes y profesionales en el tratamiento clínico de enfermedades mentales como el trastorno bipolar. Un ejemplo es el proyecto europeo Next Generation Mobile Platforms for HeAlth, in Mental Disorders que, con la participación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, se propone monitorizar de forma continua el estado clínico de los pacientes y no a diferentes intervalos de visita como se hace actualmente.
Así, mediante el análisis de datos objetivos de uso del propio smartphone y la información subjetiva de los pacientes sobre su estado clínico, se trata de identificar signos de alarma de recaídas y poder iniciar una intervención precoz que evite las complicaciones y la necesidad de hospitalización.
|