¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de junio de 2015   |  Número 44
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
MEJOR CLIMA TERAPÉUTICO EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN BREVE
La Psiquiatría de Inca en Mallorca abre sus puertas para desestigmatizar al paciente
Los profesionales observar una mayor aceptación del ingreso voluntario

Redacción. Mallorca
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca ha implementado un nuevo modelo asistencial con la Unidad de Hospitalización Breve, cuyo objetivo principal es avanzar en la “desestigmatización” de los pacientes psiquiátricos que requieren un ingreso hospitalario.

Integrantes del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Inca.

Según ha explicado el Govern en un comunicado, para ello el Hospital ha puesto en marcha un régimen de puertas abiertas de 9.00 a 21.00 horas en dicha Unidad. Tras el primer semestre se ha hecho una encuesta en la que han participado los tres colectivos implicados directamente (profesionales, pacientes y sus familiares), quienes han confirmado un grado alto de satisfacción.

La apertura de esta Unidad pretende mejorar y modernizar los criterios asistenciales con la finalidad de favorecer y progresar en la normalización del ingreso hospitalario de los pacientes con alguna enfermedad mental, y evitar la estigmatización de este tipo de patologías. En este sentido, se ha adoptado esta medida para reducir el malestar y la tensión que produce a los pacientes quedar internados en un espacio cerrado.

El Servicio de Psiquiatría, dirigido por Pablo Tobajas, ha asegurado que este cambio redundará a medio plazo en beneficio de lograr un mejor clima terapéutico en la Unidad de Hospitalización Breve, tanto en lo que se refiere a la estancia de los pacientes como al desempeño diario del trabajo de los profesionales sanitarios.

Según el comunicado del Govern, la encuesta de valoración confirmaría este planteamiento, ya que los resultados indican un grado muy alto de satisfacción global: concretamente, en una escala del 1 al 5 los pacientes le otorgan una puntuación de 4,09 y los familiares, de 4,17; por su parte, los profesionales son los que conceden la puntuación más alta (4,29) a esta iniciativa.

Además, de la encuesta se desprende que uno de los aspectos que se consideran positivos de dicha medida es que favorece que los pacientes pongan menos reparos para ingresar, en lo que coinciden los tres colectivos encuestados. Los pacientes han apreciado la apertura de puertas en una unidad de psiquiatría como una medida que "no habrían imaginado", y han expresado que influye de forma positiva sobre su grado de ansiedad, comportamiento y estado de ánimo.

Por su parte, los profesionales han mostrado satisfacción por el hecho de incorporar nuevos modelos asistenciales y han observado más aceptación de los ingresos voluntarios de los pacientes. Finalmente, los familiares, aunque han mostrado temor por los aspectos relacionados con la seguridad, han coincidido en apreciar que esta actuación tiene un impacto favorable en el estado anímico de los pacientes. Este proyecto se ha ido implementando de forma progresiva: el proceso comenzó con unas primeras salidas de los pacientes por el espacio que rodea el recinto del Hospital acompañados por profesionales del Servicio.

Posteriormente se abrió una sola puerta y a continuación la segunda, lo que supuso que los pacientes dispusiesen de un área muy amplia, ya que el pasillo de la Unidad quedó comunicado con la zona del Hospital de Día de Psiquiatría. Asimismo, el horario de apertura se fue estableciendo y ampliando paulatinamente, a lo largo de un mes y medio.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com