Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de Madrid y la Fundación Manantial han puesto en marcha la Unidad Atención Temprana dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años que han sufrido un primer brote psicótico y a sus familias.
Imagen de la visita del consejero a la UAT.
|
El acto de presentación ha sido presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, y el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, junto con el presidente del patronato de Fundación Manantial, Francisco Sardina. El acto ha contado con la participación de Alberto Fernández Liria, jefe de los Servicios de Salud Mental del Hospital Universitario Alcalá de Henares.
La Unidad de Atención Temprana es un proyecto pionero en España que pretende proporcionar una atención intensiva, integral y ambulatoria, dentro de un modelo de trabajo comunitario, y de forma complementaria a la asistencia que prestan los recursos de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
El objetivo es cambiar la evolución de la enfermedad para prevenir el deterioro y la cronicidad, y facilitar la recuperación desde la aparición de los primeros síntomas.
La UAT Joven está ubicada en Alcalá de Henares (Madrid) y cuenta con 30 plazas de día. Está atendida por un equipo clínico interdisciplinar de nueve profesionales formado por psicólogos clínicos, psiquiatras, personal de enfermería y especialistas en terapia ocupacional, trabajo y educación social, que atienden actualmente a 21 usuarios y a sus familias. Los jóvenes seguirán un tratamiento específico adaptado, donde se combinará psicoterapia intensiva, que constituye el eje fundamental de la intervención y el tratamiento médico psicofarmacológico.
En el acto, el presidente de Fundación Manantial, Francisco Sardina, ha afirmado que “si la UAT tiene éxito, estamos ante una revolución histórica en la prevención y atención temprana de la psicosis". Sardina ha añadido que la UAT está "a la vanguardia mundial de la investigación”, tomando como referentes a las unidades que ya se han puesto en marcha en Reino Unido y Australia. "El objetivo es cambiar la evolución de la enfermedad para prevenir el deterioro y la cronicidad, y facilitar la recuperación desde la aparición de los primeros síntomas", ha indicado el presidente de la Fundación.
La psicóloga clínica y directora de la UAT, Silvia Parrabera, ha señalado que "los estudios demuestran que el inicio de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos se desarrolla entre los 16 y 30 años, justo en la transición a la vida adulta, cuando el impacto en la vida psicológica, social, afectiva y laboral de la persona es mayor". Por ello, la unidad quiere "alcanzar la mayor recuperación posible y desviar el curso de la cronicidad que suele instalarse en los pacientes que no reciben un tratamiento adecuado".
La Unidad de Atención Temprana Joven cuenta con la colaboración del Servicio Madrileño de Salud y con el patrocinio deBanco Madrid y Fundación La Caixa.
EL acto de inauguración contó con la presencia de representantes de la administración pública, entre ellos Javier Bello Nieto, alcalde de Alcalá de Henares; Ana de Juan, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Antonio Alemany, director General de Atención Primaria; Miguel Ángel Jiménez, gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor; Guillermo Petersen, Coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental; Félix Bravo, Director-Gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y Raúl Vera, director del Centro de Atención Primaria La Garena. También estuvieron presentes los presidentes de asociaciones de familiares (UAMSAM) y asociaciones profesionales (Sociedad Madrileña de Psiquiatría), el presidente de Banco Madrid José Pérez y representantes de la industria farmacéutica (Otsuka y Janssen), entre otros muchos asistentes al acto. |