¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de junio de 2013   |  Número 10
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
ELABORADA POR MIQUEL BERNARDO Y MIQUEL BIOQUE
La monografía ‘DSM-5: ¿Quo Vadis?’ analiza las principales novedades del manual
Será uno de los temas a tratar en el próximo Congreso Nacional de Psiquiatría en Sevilla

Redacción. Madrid
El DSM-5, que se espera que esté disponible en español antes de finalizar 2013, supone la primera actualización de este manual desde 1994. En su elaboración han participado más de 1.500 expertos de todo el mundo, en un proceso oficial que ha durado seis años. Según David Kupfer, presidente del grupo coordinador de la elaboración del nueva edición "los cambios en el manual ayudarán a los médicos a identificar con mayor precisión los trastornos mentales y mejorar el diagnóstico, asegurando la continuidad de cuidados. Esperamos que estos cambios ayuden a los médicos a atender mejor a los pacientes y a profundizar nuestra comprensión de estos trastornos en base a los resultados de las nuevas investigaciones”. 

Al igual que sus antecesores, el lanzamiento ha venido precedido de polémica. Especialmente relevantes han sido las críticas de Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los Estados Unidos, que apuesta por un nuevo sistema clasificatorio basado en la genética, la imagen médica, la ciencia cognitiva y otros biomarcadores, conocido como el Research Domain Criteria (RDoC). Estas diferencias propiciaron que los presidentes del NIMH y la APA (el propio T. Insel y J. Lieberman) publicaran un comunicado conjunto en el que explicaban: “Los pacientes, las familias y las compañías proveedoras de seguros sanitarios pueden confiar en que hay tratamientos disponibles y que el DSM es clave para ofrecer la mejor atención posible”. (Acceda al documento completo en inglés).

El próximo Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebrará del 26 al 28 de Septiembre en Sevilla, abordará en varias mesas de debate y simposios las principales novedades que trae bajo el brazo la nueva versión del manual. Entre las actividades alrededor del nuevo manual destaca el Simposio Oficial “El DSM-5 ha llegado: ¿Una Guía o una Biblia?”, que presidirá Pedro Ruiz.

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva edición del DSM ha aparecido en español la monografía DSM-5: ¿QUO VADIS? (ed. Ediveramerica), tanto en papel como en formato electrónico. Esta obra aborda el proceso de desarrollo que se ha seguido hasta alcanzar la nueva versión del DSM y analiza los motivos científicos publicados en los últimos años que explican los principales cambios en cada uno de los grupos diagnósticos. También se detalla la organización que tendrá y los diferentes formatos que conformarán la biblioteca DSM-5. Tal y como Miquel Bernardo, presidente de la SEPB y coautor de la monografía, apunta en la introducción: “El DSM-5 es un avance que implica un cambio y por lo tanto será controvertido y polémico. Sea como sea, estamos ante el sistema clasificador en el que se basará la psiquiatría de los próximos años. Por fin ve la luz.”

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com