¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de junio de 2014   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
LA ENFERMEDAD CRECE “DE FORMA SIGNIFICATIVA EN ESPAÑA”
La mitad de los niños y adolescentes con TDAH continúan con síntomas en la edad adulta
La hiperactividad disminuye pero persiste la impulsividad

Redacción. Valencia
La mitad de los niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) siguen presentando síntomas de la enfermedad en la edad adulta, según se ha puesto de manifiesto en las XVI Jornadas Nacionales de Patología Dual.

Vicent Balanzá.

Según los especialistas, en los últimos años el diagnóstico de TDAH se ha visto incrementado "de forma significativa". En España, las tasas de prevalencia se sitúan entre el 6 y el 9 por ciento en niños y adolescentes, ha informado la organización de las jornadas en un comunicado. "El TDAH no es una patología sólo de la infancia", ha advertido Vicent Balanzá, coordinador del encuentro.

De hecho, la realidad clínica muestra que en muchos casos el primer diagnóstico de TDAH se realiza en la edad adulta y está precedido por una historia evolutiva "clara" de síntomas que ya se manifestaron en la infancia. "Sabemos que entre el 40 y el 60 por ciento de los niños y adolescentes con TDAH siguen presentando parte de los síntomas en la edad adulta, y que estos interfieren en su funcionamiento diario", ha comentado el experto.

"En esta etapa se observa como disminuye la hiperactividad y persiste la impulsividad. Sobre todo, se aprecia falta de atención y problemas ejecutivos: falta de planificación y capacidad de organización en la vida diaria", ha precisado.

Los expertos defienden que los adolescentes con TDAH necesitan asistencia sanitaria ya que, a veces, en el paso de Pediatría a adultos se dejan las visitas o se suprime el tratamiento "por la falsa creencia de que este trastorno se cura a una determinada edad". El doctor Balanzá ha apuntado que, no obstante, "la realidad es bien distinta" y "resulta vital garantizar la continuidad de los cuidados, sobre todo en la adolescencia, etapa clave en la que suelen presentarse las principales complicaciones del TDAH como adicciones, fracaso escolar, problemas de autoestima, depresión, etcétera".

Prevalencia en adultos

La prevalencia del TDAH en la edad adulta oscila entre el dos y el cinco por ciento de la población. "Aunque en España sólo se alcanzó el 1,2 por ciento de la población adulta es una cifra nada despreciable, sobre todo si tenemos en cuenta que en la mayoría de estas personas la patología está por detectar", asegura Balanzá, quien añade que el adulto "además de infradiagnosticado está infratratado, y esto sí que puede ser una epidemia silenciosa".

Actualmente se dispone de tratamientos farmacológicos y psicoterapias eficaces para reducir e incluso suprimir las manifestaciones o síntomas de la enfermedad y, por tanto, mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de niños y adultos con TDAH. En palabras del doctor, "no existe una curación en el mismo sentido que decimos que se cura una herida, o una infección. Los fármacos son efectivos mientras se toman y facilitan que, a través de terapias psicológicas, la persona aprenda a convivir mejor con el trastorno y desarrolle estrategias de adaptación o compensación. Lo ideal sería un abordaje multimodal en el que se incluyan los medicamentos como mínimo y la psicoeducación".

Patología dual y TDAH

Por otra parte, las personas con TDAH en la infancia inician el consumo de sustancias a una edad más temprana y la evolución hacia un abuso o dependencia más rápida que en las que no lo padecen. "Diversos estudios demuestran que el tratamiento adecuado del TDAH durante la adolescencia reduce drásticamente el riesgo de ciertas complicaciones duales, como el abuso de drogas, hasta tener el mismo riesgo que los adolescentes sin un TDAH", comenta el psiquiatra. Por ello, durante las Jornadas Nacionales se ha puesto de manifiesto la importancia de un diagnóstico precoz y tratamiento de este trastorno en la infancia para prevenir posteriormente el consumo de drogas en la adolescencia.

Los trastornos por abuso de cannabis y cocaína también son relativamente comunes en adultos con TDAH, y el tabaquismo también es más prevalente. "Numerosos estudios científicos han documentado que entre un 70 por ciento y un 80 por ciento de adultos con TDAH presentan comorbilidad psiquiátrica", revela Balanzá.

Según estudios presentados en las Jornadas Nacionales de Patología Dual por Luis Augusto Rohde del Hospital de Clínicas de Porto Alegre en Brasil y profesor de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Ufrgs) "no se aprecia un aumento en el número real de casos de TDAH en la población desde hace 30 años. Sin embargo, si ha incrementado el número de diagnósticos, especialmente en adultos, mujeres y discapacitados infradiagnosticados".

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com