¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 30 de mayo de 2013   |  Número 9
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
SE HA ANALIZADO A 450 PERSONAS
La inflamación se asocia con la depresión en pacientes con EPOC
Es un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh

Redacción. Madrid
La depresión es común en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se ha relacionado tradicionalmente con la gravedad de la enfermedad y el deterioro de la calidad de vida. Ahora, investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, muestran una vinculación entre la inflamación sistémica asociada con la EPOC con la depresión en estos pacientes.

"La inflamación sistémica se piensa que es un mediador importante de comorbilidad en la EPOC, pero la relación entre la inflamación (en esta enfermedad pulmonar) y la depresión no ha sido explorada", señaló el investigador Hilary Strollo graduado de la Facultad de Salud y Ciencias de la Rehabilitación en la Universidad de Pittsburgh. "En nuestro estudio, se encontró una fuerte asociación entre los síntomas depresivos y los niveles de los biomarcadores inflamatorios interleucina-6 (IL-6), que son independiente de la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo", añade.

El estudio, cuyos resultados se presentarán en la Conferencia Internacional 2013 de la Sociedad Americana del Tórax, en Filadelfia, incluyó a 450 pacientes con exposición al tabaco. La evaluación se realizó con 'Beck Depression Inventory' (BDI), 'Saint George Respiratory Questionnaire' (SGRQ), and 'UCSD Shortness of Breath Questionnaire' (SOBQ), además de realizar espirometría y el multidetector tomografía computarizada (TCDM) del pecho.

De 235 pacientes varones inscritos, 37 estaban deprimidos, y de las 215 mujeres, 49 estaban con depresión. Variables clínicas y biológicas que encontraron una relación significativa con la depresión incluyen el volumen espiratorio forzado o FEV1, una medida de la cantidad máxima de aire que puede ser exhalado en un segundo, el género, IL-6, puntuación total en SGRQ UCSD y SOBQ, así como enfisema y tabaquismo actual.

Las asociaciones más fuertes se observaron entre los síntomas depresivos y el FEV1, seguido del sexo femenino, tabaquismo en la actualidad y el aumento de IL-6. "La depresión se ha relacionado con una serie de síntomas y comorbilidades en los pacientes con EPOC -dijo Strollo-. Nuestros hallazgos se suman a la evidencia de una fuerte relación entre la depresión y una de las características de la EPOC, la inflamación sistémica, independientemente de la gravedad de la enfermedad".

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com