¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de abril de 2014   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
SEGÚN INVESTIGADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO INSTITUTO PERE MATA
Los niveles inflamatorios elevados pueden ser un biomarcador del riesgo de trastorno psicótico
El estudio descarta la influencia de otras variables como el género, el consumo de tabaco y la presencia de sobrepeso

Redacción. Barcelona
Investigadores del Hospital Universitario Instituto Pere Mata han descubierto que los niveles inflamatorios elevados pueden ser biomarcadores del riesgo de sufrir un trastorno psicótico.

Investigadores del Hospital Universitario Instituto Pere Mata

El trabajo ‘Increased serum interleukin-6 levels in eartly stages of psychosis: Associations with at-risk mental states and the severity of psychotic symptoms’, publicado en la revista ‘Psychoneuroendocrinology’, es muy importante para disponer de biomarcadores -hasta ahora no presentes en la práctica diaria- de las enfermedades mentales.

El 35 por ciento de los participantes han desarrollado alguna enfermedad a lo largo de los 26 meses que ha durado la investigación, y presentaban un incremento en los niveles en la sangre de la proteína de la inflamación interleucina-6, en comparación con las que no han desarrollado el trastorno psicótico.

El resultado apunta que la interleucina-6 podría ser un biomarcador relacionado con el riesgo de desarrollar un trastorno psicótico, puesto que el estudio descarta la influencia de otras variables como el género, el consumo de tabaco y la presencia de sobrepeso.

La investigación parte de la observación que las personas con trastornos psicóticos como la esquizofrenia sufren procesos inflamatorios generalizados que se pueden detectar en la sangre, si bien no se conoce mucho si estos procesos se producen antes que se manifieste la enfermedad o una vez ya se ha desarrollado.

A partir de esta hipótesis, se hizo un estudio de seguimiento de personas con alto riesgo de desarrollar un trastorno psicótico como, por ejemplo, hermanos jóvenes o hijos de un paciente con psicosis y que ya manifiestan algunos síntomas propios de la enfermedad.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com