¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 30 de mayo de 2013   |  Número 9
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA
La gripe en el embarazo puede aumentar el riesgo de trastorno bipolar para el bebé
La clave podría residir en la respuesta inmune de la madre ante el virus

Redacción. Madrid
La gripe durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el feto desarrollar trastorno bipolar cuando sea mayor, sugiere una investigación que se publica en JAMA Psychiatry y que ha analizado a 814 mujeres embarazadas. Sus resultados, muestran que la infección de la gripe aumento el riesgo de trastorno bipolar en casi cuatro veces. Y, aunque riesgo sigue siendo bajo, se une a hallazgos similares que asocian la gripe durante la gestación y la esquizofrenia.

Alan Brown.

En este trabajo, realizado por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Columbia (EE.UU.) se ha identificado un vínculo entre la enfermedad, que suele diagnosticarse durante la adolescencia y los 20 años, y las experiencias del feto en el útero.

Vacunas

Así, en su estudio realizado sobre las personas nacidas en la década de 1960, el trastorno bipolar es casi cuatro veces más común en las personas cuyas madres habían padecido la gripe durante el embarazo. Según el investigador principal, el profesor Alan Brown, la infección por gripe durante el embarazo podría conducir a una probabilidad mayor del 3-4 por ciento de sufrir trastorno bipolar. Sin embargo, advierte, en la gran mayoría de los casos de trastorno bipolar no hay ningún antecedente de la gripe.

Este trabajo se suma a otros que ya han demostrado una relación entre la gripe y la esquizofrenia. Sin embargo, todavía no se ha determinado cómo la gripe podría afectar el cerebro del feto.

Los investigadores creen que gripe no afecta directamente al feto, sino que la clave podría residir en la respuesta inmune de la madre ante el virus, que podría afectar el desarrollo del bebé. Si estos resultados se confirman, señalan los expertos, tendrá implicaciones en la prevención de la gripe antes del embarazo, aunque las futuras madres no necesitan preocuparse. No hay que olvidar que las embarazadas son uno de los grupos en los que se recomienda la vacunación estacional frente a la gripe.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com