Redacción. Madrid
El director del Centro de la Universidad de California (EEUU) para la investigación sobre el Tratamiento y Rehabilitación de la psicosis, Robert Paul Liberman ha subrayado la importancia y eficacia de la formación en habilidades sociales en los casos de esquizofrenia.
Robert Paul Liberman.
|
Liberman ha pronunciado una conferencia magistral titulada "El sol del siglo XXI brilla sobre los científicos que practican la terapia cognitivo conductual" en un encuentro profesional de psicólogos de Castilla y León celebrado en Valladolid.
El doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría ha considerado que un factor decisivo para el éxito en todos los ámbitos del funcionamiento humano es la competencia social.
En ese sentido, ha defendido que los pacientes con esquizofrenia y otros trastornos que nunca han aprendido competencias sociales o han visto sus habilidades sociales deterioradas por síntomas psicóticos, depresión o ansiedad "necesitarán aprender o volver a aprender habilidades que promuevan la recuperación y la búsqueda de oportunidades para llevar una vida más adaptativa".
En su argumentación, el doctor ha asegurado que la formación en las habilidades sociales es "importante y efectiva" en los casos de esquizofrenia porque los síntomas negativos pueden reducirse a través del entrenamiento de las habilidades sociales que faciliten la reacción emocional.
Además ha asegurado que factores de estrés que agravan la esquizofrenia pueden ser mitigados o disminuidos si la persona es capaz de comunicarse, resolver problemas o copiar habilidades, entre otros argumentos.
Liberman ha explicado que en su caso trabaja con los enfermos principalmente con terapia grupal cognitiva, en la que busca que éstos adquieran habilidades sociales, y ha sostenido que es un método eficaz que obtiene buenos resultados. |