¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de febrero de 2015   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
MIQUEL ROCA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN
La Fepsm lanzará un proyecto sobre criterios de calidad asistencial en Psiquiatría
La especialidad lucha para defender su labor y eliminar los estigmas asociados

Hiedra García Sampedro. Madrid
Miquel Roca, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Baleares, es el nuevo presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental en sustitución de Jerónimo Saiz. Uno de sus objetivos para la nueva etapa es lanzar un proyecto sobre criterios de calidad asistencial en Psiquiatría para establecer indicadores específicos.

Miquel Roca, presidente de la Fepsm.

Este programa se llevará a cabo en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial, según ha contado Miquel Roca a esta publicación, quien ha señalado que se pondrá en marcha otro proyecto sobre el estigma en Psiquiatría, para luchar contra esta situación en diversos ámbitos, con pacientes y profesionales.

La calidad asistencial e investigadora de la Psiquiatría “ha dado un salto cualitativo y cuantitativo innegable en los últimos tiempos”, apunta Miquel Roca. Por esta razón, la Fepsm se encargará de divulgar este cambio en la Psiquiatría española. “No hay ninguna otra especialidad médica que, en las puertas de sus congresos, como ocurrió en el reciente Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid, tenga que soportar gritos e insultos de algunos grupos”, se lamenta el nuevo presidente de la Fepsm. Los psiquiatras están dispuestos a luchar y trabajar para divulgar su labor y cambiar el estigma asociado a la profesión, con el objetivo de que los pacientes no se retraigan a la hora de buscar asistencia y no se resienta el reclutamiento de profesionales.

Actividades

“El objetivo al frente de la Fepsm es continuar el excelente trabajo desarrollado y, en la medida de los posible, ampliar el abanico de actividades que ya viene desplegando desde hace una década la Fundación”, puntualiza Miquel Roca. Estas actividades contribuyen al perfeccionamiento, el conocimiento y la difusión de la Psiquiatría, a través del apoyo a la formación de profesionales, a la investigación y a un mejor intercambio de información entre la Psiquiatría y la sociedad civil.

La Fepsm tiene programas específicos de becas para la estancia de residentes de en centros extranjeros y de los que se han beneficiado ya varios centenares de psiquiatras cuando estaban en periodo de formación, organiza reuniones con colectivos como los jueces y fiscales para todos aquellos aspectos jurídicos relacionados con personas con enfermedad mental y reuniones con asociaciones de pacientes y familiares, con medios de información sanitarios y generales y con editores de revistas psiquiátricas de impacto.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com