¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de marzo de 2014   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
EN OTRAS ÁREAS
La experiencia en salud mental servirá para impulsar el espacio sociosanitario en Navarra
El Gobierno foral plantea exportar el modelo a áreas como la convalecencia

Cristina Mouriño.
La Comunidad Foral de Navarra tiene una experiencia de más de 10 años en la coordinación de los recursos sanitarios y sociales en el ámbito de las enfermedades mentales graves y crónicas. Este modelo servirá de base para el impulso del llamado espacio sociosanitario, según ha señalado la coordinadora del Plan de Acción Sociosanitaria, Carmen Garde.

Carmen Garde.

“En el campo de la salud mental, se han alcanzado acuerdos para compartir recursos entre la Consejería de Salud y la de Política Social”, ha apuntado.  “En 2010 se reevaluó el Plan de Salud Mental y sobre estas bases queremos construir un espacio que integre los recursos”. “Ya estamos trabajando en trasladar a otros ámbitos el modelo que lleva diez años funcionando en Salud Mental”, ha añadido.

De esta manera, Navarra plantea exportar el modelo a áreas como la convalecencia para promover el alta precoz del paciente que necesita una rehabilitación funcional. Según ha explicado Garde, otra de las áreas a las que se trasladará será la atención sanitaria residencial, o la prevención de la dependencia a partir de la promoción de un envejecimiento activo y unos hábitos saludables. “Pretendemos además lograr una atención domiciliaria más centrada en la Atención Primaria”.

Garde reconoce “dificultades relacionadas con las tecnologías”, algunas relacionadas con las diferentes historias clínicas, pero “si en Salud Mental pueden acceder al registro de Política Social, y viceversa, también podemos hacerlo en el resto de ámbitos”. “Lo ideal, ha concluido, sería un sistema integrado pero ahora mismo no es real por lo que continuaremos como hasta ahora a través de acuerdos entre ambos departamentos”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com