Redacción. Madrid
Los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80 por ciento de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y por lo tanto ser considerados como pacientes con patología dual.
Néstor Szerman.
|
En opinión de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la existencia simultánea de una adicción, como el alcoholismo, y de otro trastorno mental exige un acercamiento específico y especializado orientado tanto a lograr el abandono del consumo como el control de la enfermedad psiquiátrica.
“Además de los problemas médicos vinculados al consumo abusivo de alcohol, como los problemas cardiovasculares o de tipo oncológico, no debemos olvidar el componente de enfermedad cerebral de la adicción. De hecho, lo que determina el paso del uso al abuso de consumo de una sustancia como el alcohol, es la existencia de otro trastorno psíquico” afirma Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual.
El informe sobre la situación del consumo de alcohol en el mundo recientemente publicado por la OMS evidencia que la bebida origina más de tres millones de muertes en todo el mundo y en España el 20 por ciento de los mayores de 15 años son bebedores de riesgo o presentan cuadros de dependencia y abuso de alcohol.
Estas cifras alertan sobre la necesidad de abordar los problemas psíquicos relacionados con el alcohol y el riesgo de presentar patologías psiquiátricas que abran el camino a la adicción. En opinión de Szerman “si tenemos en cuenta que el 25 por ciento de la población mundial padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, debemos considerar que en esta población existe un aumento del riesgo de adicción a sustancias como el alcohol”.
Intervención en adolescentes
La prevalencia del consumo de alcohol en adolescentes y adultos jóvenes en España se encuentra entre las más altas de Europa y cerca del 40 por ciento de los adolescentes aseguran haberse emborrachado alguna vez en el último mes. En estos casos, la prevención es esencial ya que en el 90 por ciento de los casos el inicio del trastorno mental precede al del abuso de sustancias en 5 o 10 años. “El abuso de alcohol en los jóvenes es especialmente preocupante porque la sustancia impacta directamente en un cerebro en plena formación, puede condicionar su desarrollo y provocar la aparición de trastornos psíquicos en el futuro”, aclara el doctor Szerman.
En este sentido, la disponibilidad del alcohol y la normalización de su uso pueden afectar a los jóvenes con problemas emocionales o conductuales y aumentar su vulnerabilidad para el desarrollo de patología dual.
En opinión de los expertos de la SEPD es necesario que los estudios de evolución de los trastornos adictivos en el futuro sean realizados teniendo en cuenta no solo el impacto físico de la sustancia con capacidad adictiva, sino también los factores de vulnerabilidad de los individuos a presentar un trastorno de abuso.“Debemos sensibilizar sobre las adicciones y la existencia de la patología dual, entendiendo al paciente como un todo y en el que es imprescindible contemplar tanto el tratamiento de la problemática de consumo como el de la patología psiquiátrica comórbida” puntualiza el experto. |