Redacción. Berlín
Una nueva investigación muestra que la estación del año en la que se nace tiene un impacto significativo en el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo. Las personas nacidas en determinadas épocas del año pueden tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de temperamentos afectivos, que a su vez pueden conducir a trastornos del estado de ánimo (trastornos afectivos). Este trabajo se ha presentado en el Congreso Europeo de Neuropsicofarmacología en Berlín.
Las estaciones en el nacimiento tradicionalmente se han asociado con ciertos rasgos de la personalidad, y varias justificaciones relacionadas con el folklore, como la astrología, han tratado de explicar estas asociaciones. Ahora un grupo de investigadores de Budapest, en Hungría, han presentado un estudio que vincula la época de nacimiento con el temperamento.
Xenia Gonda.
|
Según la investigadora principal, Xenia Gonda, “los estudios bioquímicos han demostrado que la temporada en la que has nacido tiene una influencia sobre ciertos neurotransmisores de monoamina, como la dopamina y la serotonina, que es detectable incluso en la vida adulta. Esto nos llevó a creer que la temporada de nacimiento puede tener un efecto más duradero. Nuestro trabajo examinó a cerca de 400 sujetos y clasificó la época de nacimiento junto a los tipos de personalidad en la vida posterior”. “Básicamente, parece que cuando naces puede aumentar o disminuir la probabilidad de padecer ciertos trastornos del estado de ánimo”, asegura Gonda.
Aunque todavía no se puede aclarar cuáles son los mecanismos implicados, el equipo de Gonda está examinando si hay marcadores genéticos que están relacionados con la temporada del nacimiento y el trastorno del estado de ánimo.
El grupo descubrió que el temperamento ciclotímico (caracterizada por rápidos y frecuentes cambios de estados de ánimo entre tristes y alegres), es significativamente mayor en los nacidos en el verano, en comparación con los nacidos en el invierno. El temperamento hipertímico - una tendencia a ser excesivamente positivo - fue significativamente mayor en los nacidos en primavera y verano. Los nacidos en el invierno fueron significativamente menos propensos al temperamento irritable que los nacidos en otros momentos del año. Finalmente, los nacidos en otoño muestran una tendencia significativamente menor a temperamentos depresivos que los nacidos en invierno.
Según Eduard Vieta, tesorero de la ECNP, "las estaciones afectan a nuestro estado de ánimo y al comportamiento. Incluso la estación del año en la que nacemos puede influir en nuestro posterior riesgo de desarrollar ciertas condiciones médicas, incluyendo algunos trastornos mentales. La novedad en esta investigación es la influencia de la temporada en el nacimiento y el temperamento. Los temperamentos no son trastornos, sino tendencias de comportamiento y emocionales impulsadas biológicamente. Aunque tanto los factores genéticos como los ambientales están implicados en el temperamento, ahora sabemos que la temporada al nacer desempeña también un papel. Y el hallazgo de la tendencia ‘alto estado de ánimo’ (temperamento hipertímico) para los que nacen en el verano es muy intrigante”.
|