¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de julio de 2014   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
JORNADA DE LA SOCIEDAD CATALANA DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL
La esquizofrenia aumenta en 2,5 veces el riesgo de mortalidad
La protección y la promoción de la salud física de las personas con trastorno mental grave ha de ser una línea de actuación prioritaria a nivel mundial y en la Unión Europea

Redacción. Barcelona
Las personas que padecen esquizofrenia presentan un riesgo de mortalidad 2,5 veces mayor que la población general y tienen una expectativa de vida un 20 por ciento inferior, según ha explicado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, Jordi Blanch.

Jordi Blanch.

Durante su participación en una jornada en Barcelona sobre "recomendaciones para la monitorización y la promoción de la salud físicas de las personas con esquizofrenia y otros trastornos mentales graves", Blanch ha informado de que "el suicidio contribuye en buena parte al incremento de la mortalidad".

"Pero también sube la mortalidad -ha añadido- el consumo de sustancias, las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico relacionada con los tratamientos farmacológicos y otras enfermedades no suficientemente bien tratadas".

Según Blanch, "la aparición de la enfermedad mental puede también dar lugar a una serie de estilos de vida poco saludables, que elevan el riesgo de enfermedades somáticas diversas y, por lo tanto, aumentan el riesgo de muerte".

Los especialistas que han participado en la jornada, organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, han defendido que, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la protección y la promoción de la salud física de las personas con trastorno mental grave ha de ser una línea de actuación prioritaria a nivel mundial y en la Unión Europea.

En Cataluña, el Plan Director de Salud Mental y Adicciones ha impulsado en los últimos años la elaboración de Guías de Práctica Clínica y el desarrollo de buenas prácticas en salud mental para mejorar la calidad en la atención, disminuir la variabilidad en los procesos e incrementar la seguridad de los pacientes con enfermedad mental.

El Departamento de Salud ha encargado la elaboración de esta Guía al doctor Miquel Bernardo del Hospital Clínico, que cuenta con el apoyo del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones y de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com