¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de septiembre de 2014   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
ACTUALIDAD
SE CONFUNDE EL DIAGNÓSTICO CON ALZHEIMER O DEMENCIA
La esquizofrenia afecta a 48.000 personas mayores en España
Los datos se incrementarán a lo largo de los próximos años debido al envejecimiento de la población

Redacción. Palencia
El Complejo Hospitalario San Luis de Palencia ha acogido la IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, bajo el nombre ‘Esquizofrenia y Ciclo Vital’, que ha abordado diversos aspectos de la enfermedad mental en las distintas etapas de la vida, así como los tratamientos más adecuados en cada tipología y edad.

Manuel Martín Carrasco.

Según se ha comentado en la jornada, la esquizofrenia en las personas mayores es un trastorno relativamente poco estudiado que, con frecuencia, no está adecuadamente diagnosticado y tratado. Aunque la mayor parte corresponde a casos que se iniciaron en la juventud, otras veces se trata de casos de inicio tardío, que pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial con otras patologías, como la enfermedad de Alzheimer, o la demencia con cuerpos de Lewy.

“Actualmente hay alrededor de 48.000 personas mayores con esquizofrenia en nuestro país, un dato que se verá incrementado a lo largo de los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población; y la mayoría no recibe un tratamiento adecuado a sus necesidades asistenciales, nivel funcional y cognitivo” afirma Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación Mª Josefa Recio de Pamplona. Manuel Martín subraya también la importancia de la “intervención precoz e integral, con una evaluación completa de la situación clínica del paciente y de las necesidades concretas en cada caso”.

Una vez efectuado el diagnóstico, se comenzará la terapia farmacológica, una dosis baja que se irá incrementando de forma gradual, para poder analizar de manera adecuada la respuesta al tratamiento, que en personas mayores es más lenta.

En el análisis de la evolución de la respuesta conviene tener en cuenta, además, que en pacientes mayores es frecuente el olvido o la toma de una dosis inadecuada de fármacos.

Tratamiento Integral

En los últimos años se ha empezado a ver los efectos beneficiosos de combinar el tratamiento antipsicótico con otras técnicas como la psicoterapia o las intervenciones psicosociales, en personas mayores con esquizofrenia.

El abordaje interdisciplinar es la mejor forma de tratar esta enfermedad, que requiere un enfoque integral que abarque no solo el tratamiento farmacológico, sino también las aspectos psicoterapéuticos; que incluyen cambios ambientales y sociales, e implicación por parte de los cuidadores, para lograr crear un entorno protector y estimulante.

El paciente debería ser evaluado al menos por un psiquiatra, un enfermero especialista en salud mental, un psicólogo y un trabajador social, que mantendrán informado siempre al equipo de atención primaria (médico, enfermera). Y en los casos de pacientes institucionalizados, es importante contar con la colaboración con un terapeuta ocupacional.

Las experiencias traumáticas aumentan las probabilidades de psicosis

“El diagnóstico en los niños resulta difícil a causa de que los niños pueden confundir deseos con realidad, tener amigos imaginarios o incluso ciertas percepciones distorsionadas (que pueden catalogarse de alucinaciones) con poca relevancia psicopatológica. Pero la psicosis y los síntomas psicóticos no son normales” comenta Imaz Roncero, psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. “Además los síntomas psicóticos pueden ser el comienzo de otras enfermedades como la depresión, o los trastornos bipolares siendo mucho más complejo y difícil de definir, por lo que se hace necesario un abordaje multidisciplinar”, añade Imaz.

Entre los factores de riesgo en la esquizofrenia destacan los antecedentes familiares, la dificultad de adaptación social, retraso en el desarrollo psicomotor, o diferentes complicaciones en el embarazo.

El diagnóstico en niños y adolescentes presenta una dificultad especial debido a que las alucinaciones son frecuentes en el desarrollo normal y en otras patologías como son la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, déficit de atención, hiperactividad o incluso en situaciones de disfunción familiar.

Los niños que han sufrido alguna situación traumática grave antes de los 16 años son tres veces más propensos a desarrollar trastornos psicóticos en la edad adulta y hay una relación directa entre la severidad de la experiencia y la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Por ello es necesario realizar una evaluación psicopatológica completa teniendo en cuenta tanto este factor (eventos traumáticos) como otros, para orientar el tratamiento farmacológico.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com