Redacción / Hiedra García Sampedro
Galicia ha acogido las II Jornadas de Investigación en Psiquiatría Biológica con el objetivo de “reunir a investigadores clínicos y básicos para analizar los principales avances realizados desde esta disciplina y conocer las líneas de investigación que se están llevando a cabo en España actualmente”, asegura Manuel Arrojo, uno de los organizadores del evento.
Miguel Bernardo, Félix Rubial y Francisco Doce.
|
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miquel Bernardo, ha señalado que es imprescindible la formación sobre avances genéticos y nuevos fármacos, ya que su efectividad y eficiencia depende del uso idóneo de estos medicamentos. La farmacogenética es un aspecto “innovador y controvertido”, asegura Bernardo.
Según ha comentado Manuel Arrojo a esta publicación, es muy importante el papel de la genética en algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia. “Las modernas técnicas nos están permitiendo conocer alteraciones genéticas como las variantes de número de copias (CNVs) que confieren un elevado riesgo, mucho mayor que el asociado a factores ambientales bien establecidos como las complicaciones obstétricas, el nacimiento en invierno o el consumo de cannabis”, ha asegurado.
En este sentido, Arrojo ha puntualizado que a corto plazo se conocerán las personas que tienen un mayor riesgo genético de padecer determinados efectos adversos a los fármacos. Los medicamentos que se basan en la genética comienzan a existir en otras áreas como la Oncología; “sin embargo, en Psiquiatría, los avances se están produciendo más lentamente”
El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Félix Rubial, ha subrayado el compromiso “absoluto” de la Xunta de Galicia con la salud mental. Así lo ha comentado durante la presentación de las jornadas organizadas por el Servicio Gallego de Salud y que ha reunido en Santiago de Compostela a expertos internacionales en la materia. En el acto de presentación también ha participado el presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría, Francisco Doce, que felicitó a la Xunta por la organización de este foro.
Estas jornadas se configuran como un foro de análisis y debate sobre el presente y el futuro de la Psiquiatría. José de León, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) y uno de los profesionales más reconocidos en la materia, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que abordó la situación de esta especialidad en Europa.
La primera parte del foro se ha centrado en la farmacogenética en Psiquiatría y en ella han participado -además de José de León- el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, Ángel Carracedo; el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, Jerónimo Saiz; o el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Miguel Bernardo; y la catedrática de Farmacología de la Universidad de Barcelona, Amalia Lafuente. Todos ellos han profundizado en cuestiones como el presente y el futuro de la farmacogenética en Psiquiatría, en estudios sobre esquizofrenia y los tratamientos con antipsicóticos.
La segunda parte de las jornadas se ha centrado en las líneas de investigación que existen en Galicia, con una mesa de debate moderada por el presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría, Francisco Doce. En este apartado, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Instituto Biomédico de Vigo, José Manuel Olivares, ha impartido una conferencia sobre los biomarcadores en los trastornos mentales; mientras que Javier Costas (doctor en Biología del Instituto de Investigación Sanitaria) ha abordado las variantes en trastornos mentales. |