¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de marzo de 2015   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
ESTUDIO QUE SE PUBLICARÁ EN ‘JOURNAL OF DUAL DIAGNOSIS’
La edad de inicio del consumo de cánnabis y alcohol es menor en jóvenes que presentan psicosis tempranas
Fumar marihuana o hachís durante la adolescencia altera el desarrollo normal del cerebro.

Redacción. Vitoria
La edad media de inicio del consumo de cannabis en los jóvenes españoles que presentan un primer episodio psicótico es de 16 años, mientras que en los jóvenes sin un primer episodio psicótico es de 18 años. Es la conclusión de un trabajo que se va a publicar en la revista científica ‘Journal of Dual Diagnosis’ y expuesto por Belén Arranz, del Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Barcelona en el XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria.

Belén Arranz.

En la ponencia ‘Esquizofrenia y consumo de cannabis: recientes aportaciones en la interacción gen-ambiente y en la respuesta terapéutica’, Belén Arranz, ha explicado que existe una facilidad en la obtención de estas drogas y una “tolerancia social” en la sociedad en cuanto a su consumo, “son factores que contribuyen al inicio del consumo a unas edades tan tempranas”.

Con respecto al MDMA, una droga sintética psicoactiva, popularmente conocida como éxtasis y más recientemente como ‘Molly’, “su edad de inicio en los jóvenes españoles es de sólo 17 años”. La experta ha llamado la atención con respecto a esta droga “y los efectos que pueden tener no sólo en el cerebro y en la salud mental, como son los primeros episodios psicóticos, sino otros relacionados con el propio metabolismo”.

Arranz, que es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) ha incidido en que “fumar marihuana o hachís durante la adolescencia altera el desarrollo normal del cerebro en personas vulnerables. Además del cannabis, la susceptibilidad genética y un entorno vital estresante (traumas infantiles o la urbanicidad) pueden contribuir a la aparición de un primer episodio psicótico”.

También ha señalado un reciente estudio publicado por un grupo inglés en la revista ‘Lancet Psychiatry’, en el que se demuestra que el consumo de un cannabis de elevada potencia conlleva un mayor riesgo de psicosis que el consumo de cannabis habitual.

También incide en la necesidad de crear programas de atención y tratamiento del consumo de cannabis, ya que se ha demostrado que aquellos pacientes con esquizofrenia que paran el consumo de cannabis, tiene mejor pronóstico que aquellos que continúan consumiendo.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com