Redacción. Madrid
Neeltje van Haren.
|
La pérdida gradual del tejido cerebral en algunos pacientes con esquizofrenia está asociada con el deterioro cognitivo al inicio de la enfermedad, según demuestra un estudio de científicos de los Países Bajos.
"Sugerimos que existiría un subgrupo de pacientes que sufren de una disminución del coeficiente intelectual (IQ, por su sigla en inglés), junto con una reducción del volumen cerebral", ha comentado Neeltje van Haren, psiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Utrecht. "Ese grupo es de gran interés para los estudios genéticos."
El análisis de las imágenes cerebrales de 84 pacientes con esquizofrenia reveló una reducción de la materia gris y del volumen y el espesor cortical en tres años, cambios estadísticamente significativos con respecto de un grupo de 116 personas saludables de la misma edad (grupo control).
La disminución del IQ estuvo asociada con modificaciones del volumen ventricular lateral, mientras que un aumento del IQ estuvo relacionado con un cambio del volumen y el espesor cortical, según publica el equipo en JAMA Psychiatry.
Los valores de IQ mejoraron en tres años en todos los participantes, pero el análisis de un subgrupo de pacientes reveló dos efectos opuestos en los participantes con esquizofrenia: en un grupo de 21 pacientes creció la pérdida de espesor cortical y disminuyó el IQ, pero en otro grupo de 10pacientes aumentó el espesor cortical y el IQ.
Al comparar a sus integrantes, aquellos con un deterioro del IQ tenían un nivel educativo más bajo, síntomas más negativos en la Escala de Síntomas Positivos y Negativos, y menor funcionalidad general que el otro grupo.
Los autores sugieren que ese subgrupo sería portador de una variante genética de la enfermedad que podría ser blanco de nuevos fármacos. |