¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de abril de 2014   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
CRISTÓBAL GASTÓ, PSIQUIATRÍA DEL CLÍNIC DE BARCELONA
“La depresión está sobrediagnosticada, pero paradójicamente, infratratada”
Se ha celebrado la IV Reunión Anual de Terapéutica en Psiquiatría

Redacción. Barcelona
La IV Reunión Anual de Terapéutica en Psiquiatría reunió en Barcelona los días 20 y 21 de marzo a más de 150 expertos en salud mental de todo el mundo con el objetivo de analizar las últimas experiencias y novedades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales graves.

Cristóbal Gastó.

La depresión ha sido una de las enfermedades mentales tratadas durante este encuentro. Cristóbal Gastó, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, ha explicado que “la depresión está sobrediagnosticada pero paradójicamente, infratratada”. Esto se debe al hecho de que el diagnóstico de la depresión se ha banalizado, ya que los diversos síntomas permiten que los especialistas hagan un diagnostico rápido.

Sin embargo, las personas que realmente presentan un estado depresivo, muchas de las veces no son conscientes de ello y tardan tiempo en asistir a un psiquiatra. “Todos tendremos síntomas depresivos en alguna etapa de nuestra vida, se trata de un estado reactivo de la mente humana frente a determinados problemas de la vida, pero eso no significa que debamos tomar antidepresivos ni que tengamos ninguna enfermedad depresiva”, ha añadido.

Este estado de tristeza transitoria, conocido en Psiquiatría como “trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo”, puede ser tratado con antidepresivos, pues los psiquiatras aseguran que ayudan al paciente a tolerar con más facilidad un momento negativo de su vida.

Las distintas formas de depresión son muy amplias, lo que permite que se solapen unas a otras y sea difícil establecer un diagnostico diferencial muy preciso. Víctor Navarro, del Hospital Clínic de Barcelona, ha establecido dos elementos característicos de las personas que realmente presentan un estado de depresión: la pérdida repentina de la valoración personal (el autojuicio de la persona cambia de forma radical); y la falta de reacción ante estímulos positivos o negativos, es decir, la indiferencia ante ellos.

Para este grupo de psiquiatras, a pesar de las dificultades inherentes al diagnóstico diferencial en el área de la Psiquiatría, desde el punto de vista clínico, establecer un diagnóstico diferencial preciso determina no sólo la elección de un programa de tratamiento adecuado y efectivo sino también el acceso al cuerpo de conocimientos almacenados con relación al curso de desarrollo y el pronóstico general de cada patología.

Trastornos de salud mental

Los trastornos de la salud mental todavía constituyen un grave y costoso problema a nivel mundial, que afecta a personas de todas las edades, de todos los países y de cualquier nivel socioeconómico. La depresión grave es la cuarta en importancia por años de vida adaptada a una discapacidad y está próxima a ser la segunda causa de discapacidad a escala mundial. Según la OMS, de los 450 millones de personas que se estima sufren un trastorno de salud mental en el mundo, menos de la mitad recibe la atención que necesita.

Coloquios clínicos, novedad en España

Mediante la elección de ponentes y especialistas reconocidos internacionalmente, durante el simposium se facilitó toda la información necesaria a los participantes, especialmente aquella dirigida a la práctica asistencial con el objetivo de obtener un equilibrio entre la información derivada de la bibliografía existente y la experiencia clínica, clave para un correcto diagnóstico y tratamiento en la enfermedad mental.

Entre estos reconocidos conferenciantes destacó la presencia del británico Dr. Allan Scott (Psiquiatra Consultor del Royal Edinburgh Hospital, Scotland, United Kingdom), uno de los principales expertos internacionales en la técnica del electroshock como tratamiento eficaz en determinados tipos de enfermedad mental grave, como el trastorno depresivo unipolar.

El congreso, organizado por el servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y coordinado por el psiquiatra de este servicio, Prof. Cristóbal Gastó, contó con un formato novedoso inédito en España: un panel de ocho coloquios clínicos en los que se han trasladado y debatido diferentes experiencias prácticas en varios casos como la prescripción de antipsicóticos, los nuevos antidepresivos o el tratamiento del TDAH.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com