¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de junio de 2013   |  Número 10
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
DIEGO PALAO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CATALANA DE LA ESPECIALIDAD
“La crisis aún no ha puesto en peligro los logros de estos años en Psiquiatría”
En los últimos años se ha incrementado en más del 39 por ciento el número de socios

Hiedra García Sampedro.
La Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental ha celebrado la jornada de clausura de su curso académico 2012/2013. Según su presidente, Diego Palao, la Psiquiatría en Cataluña ha experimentado en los últimos años “un cambio espectacular en cuanto al desarrollo de servicios”, y ha pasado de estar “centrada en los hospitales a una comunitaria”.

Imagen de los miembros de la Sociedad Catalana de Psiquiatría.

En este sentido, “la crisis aún no ha puesto en peligro los logros”, conseguidos estos últimos años en Psiquiatría, asegura Diego Palao, quien subraya que en esta especialidad existen programas “muy potentes” en Atención Primaria. Otra estrategia que se ha desarrollado en Cataluña es la integración de servicios y el cambio a una gestión más integrada.

En el debate sobre los 50 años de historia de la Sociedad de Psiquiatría Catalana, se ha puesto de manifiesto que el Plan de Salud de la Generalitat ha incluido recientemente y por primera vez una serie de objetivos relacionados con los trastornos mentales en el programa de crónicos. Se tiene como objetivo prioritario la atención a la depresión y se atiende esta patología en todos los niveles asistenciales de acuerdo con unos protocolos basados en guías de práctica clínica. También se priorizan los trastornos mentales graves.

Jornada

La jornada ha tenido dos partes, una de presentación de comunicaciones libres y la otra dedicada a mesas redondas sobre temas de actualidad en Psiquiatría. Por un lado, los residentes y jóvenes investigadores de la especialidad han presentado los proyectos que se realizan actualmente en los hospitales de Cataluña.

Diego Palao Vidal, presidente de la Societat Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, y Carles Constante Beitia, director general de Planificación e Investigación del departamento de Salud de la Generalitat se Cataluña.

La primera mesa redonda ha tratado sobre las nuevas drogas y nuevos trastornos. Según comenta Diego Palao, están apareciendo nuevas drogas de diseño y nuevas formas de acceso, fundamentalmente a través de internet. Por esta razón, la Sociedad Catalana de Psiquiatría ha querido informar sobre esta problemática a sus socios y sobre los trastornos que pueden ocasionar las drogas a largo plazo, sobre todo de déficit cognitivo.

También se ha tratado la actualización del manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, la guía DSM-5, en una mesa redonda moderada por Eduard Vieta, del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los pocos españoles que han participado en los grupos de trabajo de desarrollo del DSM-5.

Evaluación del Plan Estratégico

La Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental se marcó un Plan Estratégico para los años 2011 a 2013, cuyos resultados se han presentado en la jornada. Cabe destacar que en este periodo se ha incrementado en más del 39 por ciento el número de socios.

Según Diego Palao, “en estos años nuestra sociedad ha sido considerada más útil por sus socios, ha hecho crecer los vínculos con la administración sanitaria, las asociaciones de familiares y de pacientes, y también con otras sociedades. Después de 50 años de historia, nuestra Sociedad ha de continuar siendo una plataforma de conocimiento participativo, contando con las nuevas tecnologías y la utilización colectiva de los medios sociales.”

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com