¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de noviembre de 2014   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
ACTUALIDAD
POR FALTA DE RECURSOS COMUNITARIOS
La autonomía de las personas con patología dual, a costa del esfuerzo de las familias
La sociedad científica reclama la coordinación entre dispositivos asistenciales

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Patología Dual ha reclamado la integración funcional de todas las redes sanitarias públicas que tratan al enfermo mental. La falta de recursos comunitarios específicos determina que la autonomía y mantenimiento de los pacientes se dé fundamentalmente a costa del esfuerzo de las familias.

Néstor Szerman.

Actualmente empiezan a surgir equipos especializados dedicados a la salud de las personas con patología dual. Estos han surgido por una necesidad de la propia evidencia clínica. Sin embargo, según el presidente de la SEPD, Néstor Szerman, “siguen existiendo diversos puntos críticos como la falta de generalización de modelos de coordinación y grados de responsabilidad de los profesionales que actúan sobre un mismo caso; atención deficitaria y tardía de los pacientes con patología dual que llegan al circuito asistencial específico; escasez de hospitales de día para la atención a los problemas de patología dual, etcétera”.

Los expertos abogan por establecer procedimientos de apoyo desde la atención especializada en salud mental a los dispositivos asistenciales a pacientes con trastornos por consumo de sustancias para la detección y tratamiento precoz de la Patología Dual. “De esta manera, comenta el presidente de la SEPD, podríamos proporcionarles un adecuado cuidado de su salud general y estableceríamos acceso a todos los dispositivos o programas terapéuticos, incluyendo los rehabilitadores, suficientes para encarar sus necesidades Un sistema organizativo así evitaría los abandonos y facilitaría la adherencia”.

“Los equipos multidisciplinares constituyen la infraestructura básica del modelo comunitario de atención para los pacientes con Patología Dual. De esta manera podremos garantizar un tratamiento realmente integral para estos enfermos”, concluye Szerman.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com