Redacción. Valladolid
El presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), Jerónimo Saiz, ha considerado que dos de los retos asistenciales en la especialidad psiquiátrica son la atención a la cronicidad de algunos trastornos así como el tratamiento de las patologías emergentes.
Jerónimo Saiz y Antonio María Sáez Aguado.
|
Saiz ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas antes del inicio de un encuentro de expertos de Psiquiatría y Salud Mental celebrado en Valladolid en el que se ha debatido sobre los retos asistenciales del Sistema Nacional de Salud en esa especialidad.
Sobre las trastornos psiquiátricos emergentes, ha asegurado que son aquellos que tienen que ver con "elementos nuevos que se han introducido" y que son "susceptibles de crear patologías" como las adicciones comportamentales.
El presidente de la Fepsm ha indicado que, dentro de los trastornos alimentarios, se ha definido uno nuevo que tiene que ver con la alimentación compulsiva, "por atracones", que en "muchas ocasiones puede conducir a la obesidad" y es "un problema de salud pública muy importante".
Saiz ha detallado también que hay patologías "tradicionales" como la depresión que tienen una "incidencia muy elevada y que crean mucha discapacidad".
En cuanto a la cronicidad, ha asegurado que es uno de los retos en Psiquiatría y Salud Mental, ya que algunos trastornos se están convirtiendo en crónicos y ha citado como ejemplo la anorexia y la bulimia porque en algunos casos "tienen un curso evolutivo prolongado".
En su opinión, la red asistencial de Psiquiatría y Salud Mental funciona bien en España, aunque ha señalado que uno de los problemas es que existen "variaciones" en la práctica clínica y organizativa, ya que las competencias en Sanidad dependen de las comunidades autónomas.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, que ha acudido a la inauguración del encuentro de expertos, ha coincidido con Jerónimo Saiz en que "reducir la variabilidad" en la práctica clínica y en el ámbito organizativo en los diferentes territorios es "muy importante".
"Aprovechar las mejores experiencias es muy importante para generalizarlas y ampliarlas al conjunto de la comunidad autónoma y al Sistema Nacional de Salud", ha manifestado el titular de Sanidad.
La cronicidad de algunos trastornos psiquiátricos hace que se convierta en un reto "adecuar la organización y el conocimiento a ese tipo de situaciones", ha manifestado Sáez.
"En los últimos años se ha producido una cierta desconexión entre la asistencia psiquiátrica y la Atención Primaria de Salud y quizá sea este el momento de recuperar más continuidad y más relación entre psiquiatras, psicólogos y médicos de familia en los centros de salud", ha considerado el consejero.
En su opinión, una mayor conexión entre las dos especialidades permitiría abordar los problemas "que están llenando las consultas psiquiátricas", pero que "a veces son problemas de la vida diaria que no siempre deben psiquiatrizarse y que requieren intervenciones más generalistas para que los especialistas se dediquen a los problemas más graves y más complejos", ha asegurado.
El incremento de la coordinación entre Psiquiatría y Atención Primaria es uno de los ámbitos que se trabaja en el proyecto piloto de la unidad de gestión clínica de Salud Mental del hospital de Zamora y que ha permitido trasladar "el peso de la atención psiquiátrica desde el ámbito hospitalario al ámbito comunitario", ha señalado.
"Hoy el número de camas que necesitamos en Zamora es la mitad del que necesitábamos hace algunos años, pero al mismo tiempo han surgido más de veinte hogares protegidos para pacientes crónicos", ha manifestado el consejero, que ha detallado que el traslado de la atención, en los casos en los que es posible, desde el hospital a otros recursos "ha sido uno de las mejores experiencias" de la unidad de gestión clínica zamorana.
Sáez ha asegurado que "parcialmente" en otras provincias se está trabajando en esa misma dirección. |