Redacción. Valencia
Los fármacos contra la esquizofrenia infantil, la migraña o la anorexia podrían administrarse en los niños a través de la piel, lo que puede reducir los problemas para ajustar la dosis destinada a los menores de 15 años en los dos fármacos estudiados: el pizotifeno y la paliperidona.
César Serna, investigador de la CEU-UCH.
|
Así, se desprende de una investigación desarrollada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Ginebra, y con financiación del Ministerio de Sanidad, según ha informado en un comunicado la primera institución académica.
Actualmente, el pizotifeno es uno de los fármacos empleados en la prevención de la migraña y el tratamiento de la anorexia en niños, debido a la respuesta favorable de la población pediátrica al tratamiento con este fármaco y al buen perfil de seguridad que presenta.
En el caso de la esquizofrenia, además de los problemas que plantea la adhesión al tratamiento de estos pacientes, la dificultad de administración en los tratamientos con paliperidona, uno de los fármacos más empleados para esta patología, radica en que las formulaciones OROS (de liberación prolongada) no son fraccionables, por lo que no se pueden adaptar las dosis a los pacientes más jóvenes.
Por ello, la importancia de confirmar mediante los estudios 'in vitro', realizados por el doctor Serna en la Universidad de Ginebra, que la administración transdérmica de paliperidona reduce el número de administraciones necesarias, manteniendo los niveles plasmáticos constantes y permitiendo, además, la individualización de la dosis, según las mismas fuentes.
Los resultados obtenidos en la investigación de César Serna han demostrado la posibilidad de utilizar la vía transdérmica para administrar tanto pizotifeno, como paliperidona. Para incrementar el paso de estos fármacos a través de la piel, se han utilizado diferentes técnicas promotoras, como la iontoforesis y los promotores químicos, para el pizotifeno, y la microporación láser, en el caso de la paliperidona.
Además, en la investigación se ha desarrollado un gel de paliperidona y varios Sistemas Terapéuticos de Absorción Transdérmica de pizotifeno, que incluyen promotores químicos. Según señala el investigador de la CEU-UCH César Serna, "los resultados obtenidos son muy prometedores, a falta de confirmarlos en estudios 'in vivo'. Estimamos que se podrían alcanzar concentraciones terapéuticas eficaces tratando un área de piel de menos de 20 centímetros cuadrados, lo que supondría menos de la mitad del área máxima aceptada".
Los resultados de esta investigación forman parte de la tesis doctoral de César Serna, miembro del equipo de investigación de la CEU-UCH sobre 'Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel'. Serna ha publicado parte de los resultados obtenidos en este trabajo en cuatro congresos internacionales, y en dos revistas científicas especializadas de ámbito internacional, 'Biomedical Chromatography' y 'Journal of Pharmacy and Pharmacology'. Parte de los estudios realizados se han llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y en la Universidad de Ginebra (Suiza).
|