¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de febrero de 2015   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
REVELA UN EQUILIBRIO ENTRE EXCITACIÓN E INHIBICIÓN CORTICAL
La actividad de ondas gamma aumenta espontáneamente en pacientes con esquizofrenia
El equipo advierte sobre algunas limitaciones del estudio, incluido el uso prolongado de antipsicóticos, que habrían influido en los resultados

Redacción. Madrid
Un equipo ha detectado un aumento espontáneo de la actividad de las ondas gamma durante la estimulación auditiva de estado estable en las personas con esquizofrenia y asegura que el fenómeno revela un desequilibrio entre la excitación y la inhibición cortical como se había hallado en modelos animales de la hipofunción del receptor de N-metil-D-aspartato (Nmdar).

Vincent Ng, director del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano.

Esto "sugiere que la potencia espontánea de las ondas gamma podría ser un biomarcador de la integridad de los Nmdar en las interneuronas inhibitorias que expresan parvalbumina en los modelos humanos y animales de los trastornos neuropsiquiátricos", ha publicado en la revista 'JAMA Psychiatry' el equipo del doctor Yoji Hirano, del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano, en Boston.

El equipo analizó las respuestas electroencefalográficas (EEG) de 24 pacientes y 24 personas sanas durante la estimulación auditiva de estado estable a 20, 30 y 40 Hz, y en 18 participantes de cada grupo en reposo.

Como en otros estudio, los autores detectaron una reducción significativa del factor de fijación de fase de la respuesta auditiva en estado estable (ASSR, por sus siglas en inglés) en los pacientes frente al grupo control durante la estimulación con 40 Hz, pero no con las frecuencias más bajas.

Sin importar la frecuencia de la estimulación, la potencia espontánea de las ondas gamma (en 30-100 Hz) era mayor en los pacientes que en el grupo control al inicio del estudio y durante los períodos de ASSR, pero no en reposo.

El equipo detectó una correlación positiva significativa (p=0,024) entre la alucinación auditiva y la potencia inducida de ondas gamma en el hemisferio izquierdo, mientras que la potencia en ese rango estuvo negativamente correlacionada con el factor de fijación de fase de la ASSR.

Para los autores, el aumento de la actividad espontánea de las ondas gamma podría atribuirse a la desinhibición de las células piramidales por la disminución de la actividad de las células en canasta que expresan la parvalbumina (PVBC, por su nombre en inglés) en la corteza auditiva. Esa reducción estaría asociada con la hipofunción del Nmdar.

El equipo advierte sobre algunas limitaciones del estudio, incluido el uso prolongado de antipsicóticos, que habrían influido en los resultados.

"Segundo, la conducta activa de los roedores en la mayoría de los estudios con modelos de la hipofunción del Nmdar variaba en el estado auditivo pasivo de los pacientes durante la grabación de la ASSR", agrega el equipo.

El Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud, el Programa Cerebro-Circulación de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia y el Fondo para la Investigación Farmacopsiquiátrica de la Fundación para la Investigación Médica financiaron el estudio.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com