¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de octubre de 2013   |  Número 16
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
ESTIMULA EL GLUTATIÓN Y TIENE PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS
La acetilcisteína ofrece una alternativa terapéutica potencial en trastornos psiquiátricos
Además, reduce las ganas de consumir en algunas adicciones

Redacción. Barcelona
Un mejor conocimiento del rol de la inflamación y del estrés oxidativo en los trastornos mentales ha generado nuevos caminos en la búsqueda de terapias novedosas. Una de esas vías son los ensayos clínicos con el aminoácido acetilcisteína (NAC), el cual parece que reduce los síntomas centrales del trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión, el autismo y las ganas de consumir en las adicciones a la cocaína, el cannabis o el abuso del tabaco.

Michael Berk.

En el comienzo de la década del cerebro, en los primeros años de los 90, había grandes esperanzas  en los resultados de los nuevos descubrimientos terapéuticos. En contraste, hoy en día, la mayoría de las compañías farmacéuticas están faltas de ideas en Psiquiatría y Neurología y muchas han salido de este campo. “Uno de los factores ha sido una sobre confianza en las típicas secuencias de monoaminos como objetivos de los descubrimientos sobre medicamentos”, comenta Michael Berk, jefe de Psiquiatría en la Universidad Deakin, en Geelong, Australia.

Más allá de los medicamentos basados en monoaminos, la neurociencia ha esclarecido otras secuencias importantes envueltas en la mayor parte de los trastornos psiquiátricos, por ejemplo, en la esquizofrenia y trastornos unipolares y bipolares. Según Berk, existen pruebas irrefutables de que esos trastornos comparten inflamación y estrés oxidativo como parte de la fisiología de su trastorno. Además, hay secuencias asociadas muy involucradas, como la reducción de proteínas que estimulan el crecimiento neuronal (neurotrofinas) e incrementan la muerte celular (apoptosis), además de la generación de energía en las mitocondrias. “Este conocimiento provee un gran abanico de objetivos terapéuticos.”

El modulador de glutamato NAC parece tener múltiples efectos en todas esas secuencias: estimula el glutatión, que es la mayor defensa antioxidante del cuerpo; tiene propiedades anti-inflamatarias; mejora los niveles de proteínas de crecimiento neuronal; y reduce las secuencias de muerte celular. También parece que reduce la disfunción de la mitocondria.

Estos efectos moleculares del NAC han sido investigados en ensayos clínicos, y muestran que reduce los síntomas principales de la esquizofrenia y mejora la apatía, la interacción social y la motivación. Además, reduce la depresión en personas con trastorno bipolar y, en este Congreso, se ha presentado nueva información sobre su papel en la depresión mayor. Así mismo, hay pruebas interesantes sobre la reducción del 'craving' o ganas de consumir en algunas adicciones, incluida la cocaína, el cannabis y el tabaco. “A parte de la nausea, parece que está libre de efectos secundarios”, asegura Berk.

Además de la NAC, otros componentes que se dirigen a secuencias similares, particularmente la inflamación, parecen tener potenciales terapéuticos. Esto incluye la aspirina, inhibidores de la ciclooxigenasa (COX), estatinas, ácidos grasos omega-3 e incluso algunos agentes antidiabéticos como la pioglitazona. “Al sacar provecho de nuestro conocimiento de la inflamación y del estrés oxidativo parece que tenemos un nuevo abanico de tratamientos potenciales para estas condiciones inhabilitadoras, comunes y severas”, asegura Berk.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com