¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 8
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
Y QUE SE ANALICE CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS
IU pide una evaluación de la estrategia de salud mental
Asegura que es necesaria una coordinación entre comunidades para superar las diferencias en número de psiquiatras, camas y centros de día

Redacción. Oviedo
El senador de Izquierda Unida por Asturias, Jesús Iglesias, ha alertado de que la situación de crisis financiera está contribuyendo a la proliferación y agravamiento de dolencias psiquiátricas y problemas de salud mental, por lo que ha demandado al Ejecutivo soluciones en este sentido.

Jesús Iglesias.

Así, reclama que el Ministerio de Sanidad "haga una evaluación del desarrollo de la estrategia de salud mental, y detecte cómo está afectando la crisis, y qué necesidades nuevas hay". También ha demandado que "elabore un mapa nacional de servicios sociosanitarios, y que coordine a las comunidades para que se superen esas diferencias en número de psiquiatras, camas y centros de día".

No obstante, ha alertado de las diferencias existentes entre comunidades autónomas en este último aspecto, dado de que la que más a la que menos tiene hay una diferencia de uno a tres.

El senador de IU ha criticado que el Gobierno central, por un lado "tienen una voluntad recentralizadora escandalosa", y por otro "en esta materia y en Educación, renuncia a jugar el papel de garantizar unos mínimos de asistencia sanitaria en cualquier ámbito de la salud y de servicios educativos".

Psiquiatría en Asturias

Según los datos del senador, Asturias está por encima de la media española, de 7,5 psiquiatras por 100.000 habitantes, e iguala en nueve la de camas por 100.000 habitantes.

Por otro lado, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha publicado las 28 plazas de la especialidad de Psiquiatría correspondientes a la última convocatoria de la oferta pública de empleo, que ya han sido adjudicadas el pasado 28 de abril.

Las 28 plazas de facultativo especialista de área corresponden a las áreas sanitarias de Avilés (5), Oviedo (8), Gijón (7), Arriondas (2), Mieres (3) y Langreo (3).

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com