¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de julio de 2014   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
ANALIZA LAS CONVERSACIONES Y PREDICE CAMBIOS EN SU CONDUCTA
Investigan el uso de una app móvil para ayudar a pacientes con trastorno bipolar
El sistema registra las palabras, silencios y entonación utilizados por los usuarios

Redacción. Madrid
La evolución de los dispositivos móviles está permitiendo diseñar nuevas aplicaciones y usos nunca antes vistos. Actualmente existen 'smartphones' capaz de monitorizar las constantes vitales de los usuarios y aplicaciones que pueden incluso analizar irregularidades de la piel. Los investigadores han visto el potencial de este tipo de dispositivos y siguen esa línea de desarrollo, que busca mejorar la salud de los usuarios a través de sus dispositivos.

Uno de los últimos proyectos prometedores en ese sentido se está desarrollando en la Universidad de Michigan. Un equipo de investigadores está desarrollando una aplicación móvil pensada para ayudar a los usuarios que sufren trastornos de personalidad bipolar. El objetivo es poder predecir los cambios en la conducta de los pacientes para poder tratarlos y mejorar así su calidad de vida.

Desde la Universidad de Michigan han explicado que la aplicación analiza las conversaciones de los pacientes. El sistema registra las palabras, silencios y la entonación utilizados por el usuario, con el objetivo de procesar los datos para identificar indicios de los cambios de conducta.

La aplicación está diseñada para registrar únicamente la voz del paciente con el trastorno bipolar y los investigadores solo tienen acceso a las conclusiones extraídas por el sistema, no al contenido de la conversación. Así, se busca ayudar a los pacientes sin vulnerar su privacidad.

Las primeras pruebas con esta app han dado resultado positivos, lo que ha animado a los investigadores a continuar con el proyecto. De cara al futuro, los investigadores esperan poder mejorar su software para que sea aún más preciso y pueda ayudar a los pacientes de forma más efectiva aún.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com