¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de noviembre de 2014   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
 RELACIONADAS CON LA PROTEÍNA TRASPORTADORA DE SEROTONINA (SERT)
Investigadores confirman las causas bioquímicas de la depresión estacional
El trastorno afecta a un número importante de personas cuando los niveles de luz caen en otoño

Redacción. Berlín
Una nueva investigación confirma por qué algunas personas sufren de tristeza en invierno, mientras que otros superan el invierno sin problemas. Un estudio longitudinal de un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha descubierto que las personas con trastorno afectivo estacional (SAD) muestran diferencias estacionales significativas en la forma en que regulan el neurotransmisor serotonina en comparación con la mayoría de la población. Este trabajo se ha presentado en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología celebrado en Berlín.

Brenda Mc Mahon.

El SAD afecta a un número importante de personas mientras los niveles de luz caen en otoño. En las latitudes del norte de Europa (por ejemplo toda Escandinavia, Glasgow y Moscú) alrededor de una persona de cada seis sufre de SAD.

Los investigadores escanearon a 11 pacientes con SAD y 23 individuos sanos utilizando la tomografía por emisión de positrones. Fueron capaces de mostrar diferencias significativas entre el verano y el invierno en los niveles de la proteína trasportadora de serotonina (SERT); los pacientes con SAD mostraron mayores niveles de SERT en los meses de invierno, que corresponde a una mayor eliminación de serotonina en invierno.

La serotonina (también conocido como 5-HT) es un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo, de hecho, muchos medicamentos antidepresivos, como los ISRS (inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina, como el Prozac) trabajan al permitir que la serotonina sea retenida en la sinapsis donde ejerce sus efectos.

La investigadora principal, Brenda Mc Mahon, cree que “se ha encontrado el dial del cerebro que cambia cuando se tiene que ajustar la serotonina a los cambios de estación. El transportador de serotonina (SERT) la devuelve a las células nerviosas donde no está activa, por lo que cuanta más actividad de la SERT, menor es la de serotonina. La luz del sol mantiene bajo este ajuste de forma natural, pero cuando las noches se alargan durante el otoño, los niveles de SERT aumentan, lo que conlleva una disminución de los niveles de serotonina activos”. “Muchas personas no están realmente afectadas por el SAD, y hemos descubierto que estas personas no presentan un aumento de la actividad de SERT, por lo que sus niveles de serotonina activos se mantienen altos durante todo el invierno”, según Brenda Mc Mahon.

Los pacientes con SAD tenían un 5 por ciento más alto el nivel promedio de SERT en el invierno en comparación con el verano, mientras que los participantes sanos, en promedio, no mostraron cambios significativos. Para Siegfried Kasper, miembro de la ECNP, “las fluctuaciones de SERT asociadas con el trastorno afectivo estacional se han visto en estudios anteriores, pero este es el primero que sigue a los pacientes a través de comparaciones en verano y en invierno. Parece confirmar que el trasportador SERT se asocia con el trastorno”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com