¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 08 de enero de 2015   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
RELACIONADO CON LA FUNCIÓN COGNITIVA
Identifican bajos niveles de GABA “prefrontal” en pacientes con esquizofrenia
Los análisis posteriores revelaron que los valores de glutamato, NAA y colina en la región parieto-occipital estaban asociados (negativamente) con la gravedad de los síntomas

Redacción. Madrid
Los pacientes con esquizofrenia, en especial con una elevada funcionalidad, poseen bajos niveles de GABA en la corteza prefrontal medial en comparación a la población saludable, según un estudio realizado en Países Bajos y publicado en la revista Neuro Image: Clinical.

Anouk Marsman.

"Los metabolitos glutamatérgicos tienen un papel importante en (la aparición de) la esquizofrenia y estarían asociados con la función cognitiva", dijo Anouk Marsman, del Centro Médico Universitario de Utrecht.

Su equipo determinó los niveles de GABA y glutamato de 17 pacientes con esquizofrenia y de 23 personas saludables con una espectroscopía por resonancia magnética (ERM) H 1 y una potencia magnética de 7 T.

Los investigadores se concentraron en la región prefrontal medial, que en las personas con esquizofrenia posee anormalidades estructurales, y utilizó el área parieto-occipital como área control.

"La ERM con un campo magnético ultra alto (7 tesla o más) permite estudiar con precisión los niveles de glutamato, GABA y otros metabolitos que tendrían un papel importante en la psicosis, en el cerebro vivo, y longitudinalmente durante la enfermedad", explicó Marsman.

Los pacientes con esquizofrenia registraron una relación significativamente más baja de GABA/creatina en la corteza prefrontal medial, pero no en la corteza parieto-occipital, queel grupo control. En cambio, no hubo una diferencia significativa en los valores de glutamato en esas dos regiones entre los grupos.

En los pacientes con esquizofrenia, pero no en el grupo control, la elevada función cognitiva estuvo asociada con una reducción de la relación entre los valores de GABA/Cr, en especial en el coeficiente intelectual de desempeño, la memoria de trabajo, el coeficiente intelectual verbal, el razonamiento perceptual y la comprensión verbal.

Los análisis posteriores revelaron que los valores de glutamato, NAA y colina en la región parieto-occipital estaban asociados (negativamente) con la gravedad de los síntomas.
"Nuestros resultados coinciden con los estudios postmortem sobre la esquizofrenia, lo que sugiere un declive de la producción del GABA de acuerdo con una reducción de los niveles del mRNA en GAD67, la enzima que facilita la síntesis del GABA a partir del glutamato", afirmaron los autores del estudio.

La publicación añadió que los pacientes con esquizofrenia también muestran una caída "de los niveles del mRNA en GAT-1, el transportador que elimina el GABA del espacio sináptico, con un aumento de la expresión de las subunidades alfa2 del receptor GABA(A), el principal receptor inhibidor en el cerebro que media la mayoría de las acciones fisiológicas del GABA".
Los autores consideran que se necesitan más estudios para evaluar el efecto de los antipsicóticos, el envejecimiento y lasintomatología.

"La ERM podría convertirse en la herramienta diagnóstica para monitorear los niveles de los metabolitos (en especial los glutamatérgicos) en los pacientes y/o las personas con alto riesgo de desarrollar psicosis en el tiempo", explicó Marsman.

"Podría ser útil para el tratamiento. Además, el estudio in vivo de los valores de los metabolitos nos enseñará aún más sobre las vías moleculares de la equizofrenia/psicosis y posibles nuevas terapias", sostuvo.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com