¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de noviembre de 2014   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
LUIS CABALLERO ES EL JEFE DEL DEPARTAMENTO
HM comienza a ofrecer asistencia psiquiátrica en el Hospital Puerta del Sur
Con cobertura amplia para todos los trastornos de salud mental

Redacción. Madrid
Hace dos años que empezó a formarse el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales con Luis Caballero al frente. Durante este tiempo su equipo ha atendido las consultas de los cinco centros que formaban el grupo y, desde el 16 noviembre, también lo hacen en el nuevo Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

Luis Caballero junto a Inés García, Rosa Molina, Valeria Costarelli y Sara Izquierdo.

Caballero explica que el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica ofrece una cobertura asistencial amplia para todos los trastornos psiquiátricos y de la conducta de las distintas etapas de la vida. “En los primeros años de vida destacan los trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como trastornos de la conducta alimentaria”, señala el experto.

“Por otro lado, -añade Caballero- en la etapa adulta suelen debutar enfermedades mentales graves como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y los trastornos por consumo de alcohol y otras drogas; en los ancianos son frecuentes los trastornos neurocognitivos, como los debidos a las enfermedades de Alzheimer, Parkinson o encefalopatía vascular”.

Unidad de Hospitalización Psiquiátrica

HM Puerta del Sur dispone de la primera Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de HM Hospitales, dotada para atender a pacientes tanto en programas generales como en programas específicos que ofrece el Servicio Psiquiatría y Psicología Clínica, por ejemplo, para Enfermedad Mental Grave, Psicogeriatría, Neuropsiquiatría, Adicciones-Patología Dual, Trastornos de la Conducta Infantil y  Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Caballero expone que las patologías que suelen requerir ingreso hospitalario “son las que forman parte de los denominados espectros de la esquizofrenia y del trastorno bipolar“. Asimismo, “las adicciones al alcohol y a las drogas y la patología dual requieren con frecuencia atención hospitalaria en periodos evolutivos concretos de la enfermedad, y los trastornos  neurocognitivos, obsesivo-compulsivos, de la conducta alimentaria y otros, también pueden requerir ingreso en algún momento del proceso de  diagnóstico y tratamiento”.

Para ello, la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica cuenta con 15 camas (ampliables en un futuro) y está ubicada en un entorno amplio, confortable y muy humanizado, con una plantilla de 6 psiquiatras y 4 psicólogos clínicos, además de enfermeras y auxiliares de clínica.

“Desempeñar nuestra labor en HM Puerta del Sur nos brinda la gran oportunidad de trabajar en colaboración con los profesionales de la Neurociencia Clínica del Centro Integral en Neurociencias A.C HM Cinac situado en el mismo Hospital Puerta del Sur. “Nuestro equipo pone su máximo interés en ofrecer la mejor y más completa asistencia neuropsiquiátrica y psicológica, pero también en desarrollar la docencia universitaria y la investigación en Psiquiatría y Psicología Clínica en virtud de los convenios con la Universidad CEU San Pablo”, concluye Caballero.

Un servicio en continua actualización

Recientemente, se celebró en HM Hospitales una Jornada sobre Neuropsiquiatría y Neurociencia Clínica moderada por Caballero. En ella se abordaron temas como la situación actual de la Neuropsiquiatría, una especialidad frontera entre la Psiquiatría y la Neurología que, en ocasiones, manejan indistintamente neurólogos y psiquiatras y donde es necesaria una confluencia e integración para evitar el dualismo mente – cerebro, inadecuado asistencialmente. La Jornada contó con la intervención del profesor Jeffrey C.L.Looi, neuropsiquiatra y psicogeriatra en el Hospital de Canberra, de la Australian National University, Martin Vargas presidente de la Sección de Neurociencia Clínica de la AEN y Rosa Molina (psiquiatra) y Sara Izquierdo (Psicóloga clínica), del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales. Igualmente, participaron en la Jornada las Dras. Inés García del Castillo (psiquiatra y coordinadora asistencial) y Valeria Costarelli (psiquiatra infantil), miembros también del Servicio al que recientemente se han incorporado el Carlos Harkous y otros profesionales.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com