¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de julio de 2014   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
PACIENTES
“NECESITAN EMPODERARSE”
Feaps reclama que se cambie la “forma de mirar” a los pacientes con enfermedad mental
Miembros de la asociación están peregrinando hacia Santiago de Compostela

Redacción. Logroño
Miembros de la asociación de personas con enfermedad mental Feaps están siguiendo el Camino de Santiago “para llamar la atención de la sociedad”, aseguran. A su paso por La Rioja han reclamado un centro de día en la comunidad y que se cambie “la forma de mirar” a estos pacientes.

Imagen del acto oficial de la XII edición del Camino de Santiago-Camino de Rehabilitación.

Esta reclamación se ha pronunciado en el acto oficial de la XII edición del Camino de Santiago-Camino de Rehabilitación, donde han acudido representantes del gobierno riojano: el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Tras la etapa navarra, de Viana a Logroño, Feaps ha desarrollado una nueva etapa desde el corazón de Logroño hasta Navarrete. Antes, han leído un manifiesto dentro de un acto institucional en la Gota de Leche, sitio elegido porque "hace treinta años estuvo la sede del primer centro ocupacional", ha explicado ante los medios de comunicación la directora de Feaps, Marivi Ercilla.

"Desde aquí queremos seguir pidiendo que necesitamos avanzar en este camino de rehabilitación del colectivo", ha señalado. Entre las "reivindicaciones" ha destacado "una residencia, que es un recurso que no existe en La Rioja".

"Pretendemos llamar la atención de la sociedad y pedirles que cambien la forma de mirar a las personas con enfermedad mental", ha afirmado, porque "aún hay mucho estigma y desconocimiento hacia las enfermedades mentales".

Como resultado, surge la "etiqueta" de asociarles a "violencia, agresividad, ser personas impredecibles". Así, "hay que mostrar la cara del usuario, darles voz". "Ellos necesitan empoderarse" y, por eso, ha sido "su voz" la que hoy se ha escuchado.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com