Redacción. Madrid
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado la eliminación en el anteproyecto de reforma del Código Penal del término peligrosidad asociado a los trastornos mentales, dado que se trata de una asociación que “vulnera los derechos de las personas afectadas por este tipo de enfermedades”.
José María Sánchez Monge, presidente de Feafes.
|
De hecho, y como han concluido los gestores públicos, profesionales sanitarios, pacientes y familiares participantes en las Jornadas ‘Salud Mental: Hoy y Futuro’ de Feafes, el mantenimiento del término en la nueva normativa chocaría frontalmente con lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Preocupación por los recortes
Los participantes en las Jornadas también han mostrado la preocupación de este sector asociativo ante la posibilidad de que los recortes puedan “poner en riesgo la atención a las personas con enfermedad mental y sus familias”.
Por ello, Feafes ha solicitado a la Administración la inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de prestaciones enfocadas a la intervención familiar y la atención domiciliaria, así como de tratamientos individuales y continuados. Y es que de esta manera, apunta la Confederación, “se evitaría llegar a la aplicación de las medidas coactivas que contempla la modificación de la normativa penal”.
Finalmente, tanto los expertos en salud mental como los representantes del movimiento asociativo Feafes han destacado el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes no solo a la hora de ofrecer espacios de recuperación y autoayuda al colectivo de afectados por los trastornos mentales, “sino también de cara a servir como interlocutores válidos ante las administraciones públicas”.
En este contexto, como apuntó José María Sánchez Monge, presidente de Feafes, “la Confederación debe valorar la ampliación de la misión de su labor; sin abandonar la atención a los trastornos mentales, debe trabajar también por la promoción de la salud mental en la población en general“. |