Redacción. Madrid
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha elaborado un documento en el que se recogen las diez claves que resumen qué es y en qué consiste la patología dual. El objetivo es poder explicar este trastorno de forma “sencilla y resumida y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales que tratan con personas que tienen este diagnóstico”, informa Feafes.
Feafes ha impartido un curso sobre patología dual.
|
Además de la redacción del decálogo, se han reimpreso 700 guías de ‘Aproximación a la patología dual’, como parte del material didáctico de la segunda edición del curso ‘Abordaje de la patología dual en la red Feafes”. Este es un programa desarrollado por la Confederación Feafes y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La idea de profesionalizar la atención a las personas con patología dual responde a la realidad de que la existencia del consumo de sustancias acompañada de enfermedad mental, supone una dificultad en el diagnóstico y tratamiento, lo que obliga a un abordaje especializado.
La formación
Como informa Feafes, la patología dual es un grave problema de salud, no solo por la creciente frecuencia en la sociedad actual, sino también debido a la escasa formación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y la escasez de recursos específicos. Por ello, desde la Confederación se le ha querido dar continuidad a este programa, que en esta edición ha formado a 25 profesionales de la red asociativa Feafes, provenientes de 16 comunidades autónomas.
El psiquiatra Antonio Terán Prieto y la psicóloga Alejandra Julio Berrio han sido los encargados de impartir el curso, que ha tenido carácter semipresencial y un total 20 horas de duración. En él, los profesionales han aprendido a utilizar las estrategias preventivas del consumo de drogas aplicables en personas con enfermedad mental, así como a definir e identificar los síntomas de la patología dual.
La coexistencia de ambas patologías supone, en muchas ocasiones, una dificultad en el acceso a la red asistencial, situación que se solventaría con el tratamiento integrado, esta es además, una de las ideas principales recogidas en el decálogo elaborado por Feafes.
|