¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de febrero de 2015   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
ASOCIABA PELIGROSIDAD A ENFERMEDAD MENTAL
Feafes celebra la retirada de las “medidas de seguridad” de la reforma del código penal
“Abría la posibilidad de que una persona pudiera permanecer internada en un centro psiquiátrico de forma permanente”, aseguraba la Confederación

Redacción. Madrid
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) celebra la retirada de las llamadas "medidas de seguridad" de la reforma del Código Penal, aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, que prorrogaban indefinidamente el internamiento de ciudadanos con trastorno mental atendiendo a su supuesta "peligrosidad".

José María Sánchez Monge, presidente de Feafes.

Según afirma Feafes en su web, la retirada de estas medidas de la reforma del Código Penal, anunciada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Justicia, José Miguel Castillo, es una "buena noticia", ya que no harían más que estigmatizar al colectivo de personas con enfermedad mental.

Y es que, apunta la confederación, el proyecto de ley consideraba ‘peligrosas’ a estas personas por el hecho de estar diagnosticadas con un problema de salud mental, "siendo así posible mantenerlas encerradas, pese a haber cumplido la medida de seguridad, con la justificación de que pudieran volver a cometer algún tipo de hecho delictivo".

De esta forma, Feafes considera que los grupos parlamentarios han asumido las demandas del movimiento social de la discapacidad, centradas en reclamar su cancelación, "porque suponían una agresión grave a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental".

Desde que se conociera el anteproyecto de la reforma, Feafes se puso en marcha para evitar que la norma incluyera ciertos aspectos que vulneraban los derechos de las personas con enfermedad mental.

Las reivindicaciones del movimiento asociativo estaban basadas en argumentos tales como que el texto "abría la posibilidad de que una persona pudiera permanecer internada en un centro psiquiátrico de forma permanente" o que "se relacionara la enfermedad mental con un término tan subjetivo como el de ‘peligrosidad'".

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com