Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los nuevos grupos de algoritmos (de antidepresivos, antipsicóticos y sobre la utilización de pregabalina) en los que está trabajando la Comunidad Valenciana no están encontrando la oposición únicamente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc).
Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, y Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
|
En el caso de los antipsicóticos, Farmaindustria ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la región que se respete “el actual marco legal de aplicación y que no se apliquen los algoritmos en aquellos tratamientos de continuidad en pacientes que están bien tratados”. En este sentido, la patronal del medicamento innovador alude a la aplicación del artículo 85.2.c, de la Ley 29/2006, que permite la prescripción por denominación comercial.
Fuentes de Farmaindustria, consultadas por esta publicación, indican que la patronal también ha recordado a la administración regional que “las comunidades autónomas están habilitadas para incluir nuevas prestaciones en sus carteras de servicios pero no así eliminar, dificultar o impedir el acceso a las prestaciones ya incluidas”.
Por otro lado, ha indicado a la Comunidad Valenciana que estos nuevos algoritmos deben “respetar la libertad de prescripción del médico”, ser “orientativos” y no establecer “restricciones o reservas singulares a la prescripción porque la imposición de reservas singulares es competencia única y exclusiva del Ministerio de Sanidad”.
Alternativas terapéuticas
Asimismo, la patronal ha avisado de que “la posición de un medicamento en la prestación farmacéutica y su comparación con otras alternativas terapéuticas tendrán una base científico técnica común para todo el Sistema Nacional de Salud y se realizarán en el marco de los informes de posicionamiento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Dichos informes tendrán carácter vinculante, de lo que se deduce que la competencia para posicionar un medicamento así como para declarar las alternativas terapéuticas corresponde al Estado”.
Las nuevas incorporaciones en materia de algoritmos en las que trabaja la consejería que lidera Manuel Llombart son, además de la de los antipsicóticos, la de los antidepresivos y la de la utilización de pregabalina. Esta primera fase ‘algorítmica’ está poniéndose en marcha en estos momentos con las formaciones a médicos de Primaria y Especializada durante este mes y el siguiente. Una formación, explican desde consejería, basada tanto “en el contenido científico de las patologías” como en el manejo de la aplicación informática. |