Redacción. Madrid
La Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) considera que la propuesta de reforma del Código Penal que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados “supone un ataque frontal a los derechos y la imagen social de las personas con trastorno mental”.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
|
Y lo supone, según explicó la entidad en un comunicado, en dos sentidos: por un lado, abre la posibilidad de internar a una persona en un centro psiquiátrico como medida de seguridad permanente a través de la figura de las condenas revisables; por otro, relaciona la enfermedad mental con el concepto subjetivo de "peligrosidad".
En opinión de Feafes, "medidas como ésta ayudan a mantener los prejuicios existentes y dificultan la integración social de este colectivo". A juicio de la entidad, es la falta de recursos sanitarios y sociales lo que provoca que, en algunas ocasiones, haya personas con enfermedad mental que acaben cometiendo actos de los que no son conscientes debido a su trastorno.
Por este motivo, la "prioridad" de la confederación es la puesta en marcha "urgente" de medidas alternativas que mejoren la atención en salud mental y eviten que las personas con enfermedad mental entren en los hospitales psiquiátricos penitenciarios.
Feafes y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han trasladado ya su oposición a la reforma en relación al colectivo de las personas con trastorno mental al Gobierno. |