¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 27 de julio de 2015   |  Número 45
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
“GERMEN” DEL FUTURO CENTRO DE DÍA
Extremadura estrena talleres de psicoterapia para trastornos de personalidad
La asociación regional de pacientes pide una unidad de ingreso y la realización de un estudio en profundidad sobre la incidencia de la enfermedad

Redacción. Madrid
La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp) ha iniciado una experiencia pionera en la región, donde se ofrecen por primera vez talleres de grupo de psicoterapia para tratar el TLP.

Manuel Márquez.

El taller, que ya ha empezado en Badajoz y se extenderá a otras ciudades extremeñas, se basa en la psicoterapia, pues se ha "demostrado" que el tratamiento del TLP requiere de psicología, explica el presidente de Aexfatp, Manuel Márquez.

La asociación ha decidido introducir estos talleres para el dos por ciento del total de extremeños afectados con trastorno límite de personalidad -en sus distintos grados- debido al "éxito" que está teniendo en las comunidades más avanzadas en este área.

La importancia de estos talleres también radica en que son el "germen" de un futuro centro de día, una iniciativa que "se prometió" pero que aún no ha llegado, ha apuntado Márquez.

Los "grandes" resultados que ofrecen estos talleres, ha señalado, también servirán de "presión" para la llegada de ese centro de día.

El Gobierno extremeño prometió recientemente que instauraría un centro de día, donde los pacientes fueran atendidos y realizaran terapias ocupacionales, un compromiso que quedó en "stand by" debido al proceso electoral, ha indicado Márquez

Márquez ha abogado, además, por que se impulse el Consejo Autonómico de Salud Mental, pues desde que se constituyó en 2010 "no se ha reunido ni una sola vez", pese a contar con funciones "muy importantes".

Este consejo incorporaría el debate de las acciones a llevar a cabo y de los recursos a desembolsar para mejorar la vida de los pacientes de salud mental en general, y de personas afectadas por trastorno TLP en particular.

La instauración de una unidad de ingreso y la realización de un estudio en profundidad para conocer de forma "muy precisa" la situación de este trastorno en la región son otras de las reivindicaciones de la asociación.

"En cuanto se constituya el nuevo Gobierno de Extremadura, la asociación pedirá al minuto uno una reunión con su presidente", ha anunciado el presidente de la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com