¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 20 de febrero de 2013   |  Número 3
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
HA SUFRIDO DIVERSOS CAMBIOS
Expertos avisan de la necesidad de adaptar la psiquiatría al actual contexto de crisis y a la necesidad social
Abogan por enseñar al médico en formación a tomar decisiones

Redacción. Madrid
Expertos reunidos en un debate sobre la 'Psiquiatría y la Salud Mental', organizado por Psiformacion, han avisado de la necesidad de adaptar la psiquiatría al actual contexto de crisis y a las necesidades sociales del momento.

Javier Quintero.

"La Psiquiatría, a la que llevo dedicado más de 40 años, ha sufrido diversos cambios y ajustes y ahora toca hacer una análisis de la situación que vivimos para poder adaptarnos a los tiempos y a las necesidades de la sociedad actual", ha comentado el director de Psiformacion, Alfonso Chinchilla.

Asimismo, uno de los puntos que más interés ha despertado durante la Jornada ha sido el debate sobre la formación, que tal y como ha apuntado el director de Formación en Psiformacion, Javier Correas, necesita una reflexión sobre el modelo actualmente implantado.

"Hemos detectado algunos aspectos que deberían mejoran, como por ejemplo la excelencia y la calidad de las formación recibida, así como enseñar al médico en formación a tomar decisiones", ha apostillado Correas.

En este sentido, los especialistas han reconocido que el sistema de salud público ya no es capaz de "absorber" a todos los profesionales que se forman, por lo que han abogado por "evaluar" otras alternativas.

"La realidad es que tenemos que llevar a cabo una adecuada planificación de las necesidades futuras de los profesionales. Es importante que valoremos que los profesionales sobradamente formados no busquen su futuro profesional fuera de nuestras fronteras, con lo que esto implica para nuestro país en pérdida de talento, además de en inversiones, ya que es muy caro formar a un especialista en España", ha señalado el director de Estrategia de Psiformacion, Javier Quintero.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com