María Fe Bravo; Andrew Brittlebank y Marc Hermans, de la UEMS; José Luis Ayuso y Manuel Gómez-Beneyto.
|
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los psiquiatras españoles José Luis Ayuso y María Fe Bravo han organizado la última reunión de la sección de Psiquiatría de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que se ha celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Los expertos europeos han felicitado a España por lograr que la Psiquiatría sea valorada por los jóvenes que eligen especialidad.
En los países nórdicos, en Reino Unido o en Irlanda, la Psiquiatría sufre de falta de reclutamiento de residentes, que prefieren especializarse en otras disciplinas; sin embargo, en España, es escogida cada año antes por los aspirantes a médicos internos residentes. Los expertos españoles aseguran que el auge de la Psiquiatría es debido a su vinculación con la Universidad y el contacto de los estudiantes con los servicios durante sus rotaciones en el hospital.
Reunión de la sección europea
Anualmente, se realizan dos reuniones de la sección de Psiquiatría a las que acuden cerca de 50 delegados de toda Europa. Hacía más de ocho años que no se celebraba ninguna en España. En esta ocasión, los participantes han sido recibidos en el Ministerio de Sanidad por el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza.
Durante el acto celebrado en la Pagoda de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, los representantes de la UEMS han podido conocer la situación de la salud mental en España y cómo se está desarrollando la formación de los jóvenes especialistas. Marta Torrens, del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar, ha sido la encargada de presentar el contexto de la Psiquiatría en nuestro país; mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría, Manuel Gómez-Beneyto, les ha explicado a los delegados de la UEMS cómo es la formación especializada. Por parte de la UEMS, el presidente de la sección de Psiquiatría explicó los trabajos que se están desarrollando en la Unión Europea.
La jornada continuó con la presentación de las competencias más importantes que deben adquirir los jóvenes psiquiatras durante su formación, el documento fue expuesto por Andrew Brittlebank, del Royal College of Psychiatrists. El objetivo es conseguir que todos los residentes en Europa consigan una formación similar.
Carmen Bayón, del Hospital Universitario La Paz, expuso una reflexión sobre la supervisión de los residentes; y Guillermo Lahera, de la Universidad de Alcalá, relató un proyecto realizado conjuntamente entre la Sociedad Española de Psiquiatría, la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la UEMS, sobre una auditoría de una unidad docente en Psiquiatría, que fue la de Alcalá de Henares.
Finalmente, dos residentes del Hospital Universitario La Paz presentaron los resultados de una encuesta sobre cómo valoran su formación los residentes de Psiquiatría españoles. Otros dos residentes, uno del Hospital Clínico San Carlos y otro del Gregorio Marañón, expusieron también las conclusiones de una encuesta de la asociación europea de residentes de Psiquiatría sobre la huída de cerebros.
|