¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de mayo de 2014   |  Número 28
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
JOHN KANE, DIRECTOR DE PSIQUIATRÍA EN EL HOSPITAL ZUCKER HILLSIDE DE NUEVA YORK
“Es posible que la esquizofrenia no sea una sola enfermedad, sino diferentes tipos”
Asegura que necesitamos invertir el dinero suficiente para mejorar la funcionalidad del paciente, y con ello, evitar costes a la sociedad

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El director de Psiquiatría en el Hospital Zucker Hillside de Nueva York y de la Facultad de Medicina Hofstra Costa Norte LiJ, John Kane, ha concedido una entrevista a esta publicación con motivo de su visita a España para participar en Barcelona en el III Meet the Expert organizado por Otsuka y Lundbeck y al que han acudido 200 especialistas en el campo de la esquizofrenia. Sobre esta enfermedad, Kane señala la dificultad de su diagnóstico y de ofrecer un tratamiento precoz, por la falta de biomarcadores y de información en la población.

John Kane en un momento de la entrevista concedida a esta publicación.

¿Los pacientes con esquizofrenia reciben pronto su tratamiento?

Es un gran desafío el garantizar que el paciente reciba pronto el tratamiento en esta enfermedad. A menudo hay un largo retraso entre el comienzo de los síntomas y la obtención de un diagnóstico y un tratamiento adecuados. En EEUU, la media es de cerca de un año.

Estamos preocupados porque cuanto más tiempo esté la enfermedad sin tratar, creemos que será más difícil controlarla. Sin embargo, se están desarrollando trabajos para intentar reducir lo que llamamos la Duración de Psicosis no Tratada (DUP, en sus siglas en inglés).

¿Y por qué se demora tanto el comienzo del tratamiento?

Algunas veces es por la dificultad de diagnosticar pronto; pero creo que el mayor problema es que los pacientes con esquizofrenia pueden pierden su ‘insight’, es decir, no se dan cuenta de que están enfermos. Hay familias que no están seguras de lo que está pasando, así que hay mucha incertidumbre. Además, todavía existe el estigma asociado a las enfermedades mentales y los pacientes son reacios a buscar ayuda. Esto está relacionado con una falta de educación pública sobre la enfermedad mental. Así que creo que todas estas causas juntas contribuyen al retraso. También puede ocurrir que cuando la persona va a ver a un psiquiatra o a un profesional de la salud mental, el diagnóstico puede no estar al inicio completamente claro.

¿Los manuales diagnósticos ayudan en este proceso?

Seguro, creo que es muy importante tener un manual diagnóstico que ofrezca criterios que todo el mundo pueda usar. Esto garantiza que todos diagnosticamos la enfermedad de la misma forma. Los criterios evolucionan en el tiempo, pero creo que los del DSM-5 son realmente muy buenos, es lo mejor que podemos hacer ahora, porque hasta este momento no tenemos ningún test biológico para ayudarnos a hacer un diagnóstico de la esquizofrenia, así que dependemos de los síntomas clínicos y de la historia de la enfermedad.

Entonces, ¿no existen biomarcadores fiables por ahora?

No, desafortunadamente, los criterios ahora mismo no están basados en absoluto en biomarcadores, sino en síntomas clínicos. Depende mucho de la habilidad del paciente para informar sobre lo que está experimentando y también de que los profesionales médicos obtengan una buena historia y observen al paciente. No tenemos biomarcadores en la actualidad que nos ayuden a confrontar el diagnóstico. Espero que en algún momento del futuro los tengamos.

El diagnóstico aún no está basado en biomarcadores de la enfermedad.

Existe un retraso entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico.


Pero, ¿hay ya investigaciones sobre biomarcadores, en qué línea se dirigen?

Claro que sí, hay investigaciones en marcha que buscan biomarcadores genéticos o proteínas, que buscan sustancias que puedan medirse en la sangre y que puedan indicar si alguien está experimentando una enfermedad como la esquizofrenia. O también algún día podría haber test de imagen cerebral que podríamos usar. Pero ahora mismo, no tenemos nada de esto disponible.


¿Cómo es el tratamiento para la esquizofrenia?

En mi opinión, requiere de una combinación entre medicación y tratamiento psicosocial. Tenemos mejores medicinas de las que había hace treinta o cuarenta años pero aún no tenemos una cura. Las mejoras en la medicación se han centrado en los efectos secundarios, que solían ser muy comunes. Creo que también tenemos más formulaciones inyectables de larga duración que pueden ayudar en la adherencia. Pero no hemos tenido más avances en términos de medicación, sobre todo en el tratamiento de los síntomas negativos o disfunciones cognitivas. Los fármacos que tenemos son más efectivos para los síntomas positivos, los delirios, las alucinaciones, también para prevenir las recaídas; pero no curan la enfermedad, no eliminan todos los problemas que experimentan los pacientes.

¿El tratamiento es igual en todas las fases de la enfermedad, en el principio y en su desarrollo?

Cuando comenzamos a tratar la enfermedad aguda, usaríamos medicinas, y trataríamos de administrar medicinas que son toleradas, porque los pacientes son muy sensibles a los efectos secundarios, particularmente al principio. El impacto temprano de los efectos secundarios puede ser muy importante porque al principio los pacientes están muy indecisos sobre el tratamiento, así que cuantos más efectos secundarios experimenten, más difícil es para ellos aceptar la idea de tomar medicinas. Realmente queremos usar medicinas que tengan los menos efectos secundarios posibles.

A veces, la respuesta a la medicación disminuye a medida que la persona lleva más tiempo enferma, y entonces debemos cambiar a una medicina como la clozapina. La otra causa que puede entrar en escena para hacernos cambiar de fármaco es si vemos que alguien está teniendo problemas con la adherencia, entonces tenemos que cambiar a una formulación inyectable de larga duración.

El origen: factores genéticos combinados y problemas en el desarrollo del cerebro.

La esquizofrenia requiere una combinación de fármacos y tratamiento psicosocial.


¿Se conocen los orígenes de esta enfermedad?

Creo que la esquizofrenia es una enfermedad altamente heredable, entre el 60 y el 70 por ciento de los casos está causado por la vulnerabilidad genética, pero todavía no somos capaces de identificar la combinación genética responsable de la enfermedad. Son cerca de 30 genes diferentes los que están implicados, pero cada uno por separado tiene un impacto pequeño. Por otro lado, creemos que algunos aspectos de la esquizofrenia se deben a problemas en la forma en la que se desarrolla el cerebro, y que estos problemas pueden incluso manifestarse en la infancia, en formas muy sutiles. Los delirios, las alucinaciones y los pensamientos alterados no emergen hasta tarde, de adultos. Sobre los problemas en la forma en la que se desarrolla el cerebro, puede haber pruebas incluso antes de que esos síntomas sean aparentes.


Y los procesos inflamatorios también están involucrados…

La inflamación es otra posibilidad. Hay muchos factores diferentes, el estrés inflamatorio puede también desempeñar un papel. También es posible que la esquizofrenia no sea una sola enfermedad, sino que hay diferentes tipos de esquizofrenia con diferentes factores.

John Kane con la redactora Hiedra García.

Los pacientes quieren recuperar su calidad de vida, aparte de eliminar las alucinaciones o delirios, ¿los tratamientos están permitiendo esta recuperación?

Aquí, los tratamientos psicosociales son particularmente importantes. Los síntomas positivos los controlamos con medicación, pero los pacientes tienen que lidiar todavía con problemas relacionados con las disfunciones cognitivas, problemas en la motivación y la capacidad de placer. Por un lado, nos gustaría desarrollar nuevas medicinas que pudieran ayudar con esos síntomas, pero al mismo tiempo también tenemos que estar seguros de que el paciente está obteniendo el correcto tratamiento psicosocial para ayudarle a volver a sus niveles previos de funcionamiento. Eso significa psicoeducación, terapia familiar, terapia individual, apoyo al empleo, apoyo a la educación, etc. Los pacientes necesitan ayuda para recuperar o reaprender las habilidades sociales y eso significa que debemos ofertar esa clase de asistencia, que desafortunadamente, no está siempre disponible para los pacientes de la manera en que debería.

Eso requiere de financiación, ¿la inversión en salud mental es suficiente?

No en mi opinión. Creo que hay enormes diferencias entre países y entre regiones. La inversión es muy importante porque puede ayudar a reducir los costes a largo plazo asociados con la enfermedad. Porque si las personas están discapacitadas, no serán capaces de trabajar ni de ir a la escuela, y quizás requieran hospitalización, o ingresos en urgencias. Necesitamos invertir el dinero suficiente para mejorar la funcionalidad del paciente, y con ello, evitar esos costes a la sociedad.

Entonces, ¿qué papel tienen los gobiernos, qué deberían hacer?

Los gobiernos tienen un papel importante para proveer el adecuado nivel de cobertura sanitaria y regulaciones sobre sanidad. Debemos educar a los gobiernos sobre la importancia del tratamiento precoz, la importancia de hacer que los pacientes vuelvan a trabajar. Pero esto es un proceso, debemos continuar trabajando para educar a pacientes, familias, los gobiernos y la sociedad en general.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com