¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de junio de 2013   |  Número 11
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
JORNADA DE LA SOCIEDAD VASCO-NAVARRA
Entre el 50 y el 70 por ciento de los niños con TDAH seguirá presentando síntomas cuando sean adultos
Los expertos abordan las diferentes modalidades terapéuticas

Redacción. Pamplona
Aproximadamente la mitad de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) -trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, atención breve, inquietud, inmadurez emocional y conductas impulsivas- padece, además, un Trastorno del Aprendizaje que les dificulta aún más progresar en sus obligaciones escolares. Además, los expertos señalan que entre el 50 y el 75 por ciento de los casos los niños con TDAH seguirán presentando síntomas cuando sean adultos.

Luis Pacheco, presidente de la Sociedad.

Estas manifestaciones han sido realizadas por  Isabel Ojales, profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, durante la 'TDAH y DSM-5: Desde la Biología a la Clínica Multidisciplinar', celebrada en la capital navarra.

La jornada, que está organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), ha reunido en Pamplona a más de 140 expertos en salud mental que han expuesto las principales novedades del TDAH.

Entre estas novedades, la especialista ha explicado que, “además de las medidas habituales de compensación en el aula, hay que insistir en la necesidad de formar más a fondo a los profesores en la comprensión de un trastorno que va asociado a una inmadurez crónica que hace que los niños se comporten, organicen y trabajen como niños 2 ó 3 años más pequeños que sus compañeros de clase”. 

“Desde el punto de vista de la Intervención Psicoeducativa debemos todavía ir más allá de las adaptaciones metodológicas en la escuela y promover la implantación y generalización de programas de tratamiento individualizados que incidan sobre la disfunción ejecutiva y los problemas del aprendizaje. Especialmente importantes son estos programas si tenemos en cuenta que en esta patología psiquiátrica, uno de cada dos niños presenta, además, un Trastorno específico del Aprendizaje”, ha destacado.

Un Trastorno del Aprendizaje se caracteriza por la presencia, en un individuo de inteligencia normal, de dificultades en la adquisición y uso de habilidades de la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas debido a disfunciones del sistema nervioso central.

A los niños con TDAH les cuesta mucho más adquirir conocimientos por la fatiga que experimentan en tareas que requieren atención sostenida, por su tendencia a distraerse y perder información y por sus dificultades para pensar de forma estructurada, planificar y organizar su trabajo, recordar fechas de entrega y evaluar y subsanar sus errores. Algo poco compatible con la exigencia de tomar apuntes, cumplir a diario con los deberes, superar exámenes constantes y estudiar acorde a un programa externo, como sucede en Secundaria y Bachillerato.

En este sentido, la especialista, ha afirmado que la universidad cuenta “con más ventajas para los alumnos con TDAH empezando por que las materias elegidas suelen ser más afines a otras habilidades de los chicos y pasando por una metodología más amigable para estos chicos”. “Esta situación se agrava en aproximadamente la mitad de los casos que sufren, además, un trastorno del aprendizaje que, la sombra del TDAH, queda muchas veces sin diagnóstico”, agregado.

Así, ha instado a los padres y al personal docente a “formarse en ambos trastornos, para  aprender a detectar los niños con estas dificultades, recoger información sobre su evolución y proporcionarla a los especialistas para su evaluación más temprana y efectiva”. “A partir de los 8 ó 9 años, si no antes, todo niño que sea evaluado por sospecha de TDAH debería ser evaluado también para descartar un Trastorno del Aprendizaje”.

En este contexto, Ojales ha puesto de relieve, además, “la importancia de realizar una evaluación diagnóstica multidisciplinar profundizando (más allá de las simples puntuaciones de los cuestionarios y de los test) en el conocimiento del comportamiento de los niños, en su historia y evolución, en los estresores ambientales y en el modo de afrontar y resolver las tareas”.

Los síntomas nucleares del TDAH mejoran con la maduración y el entrenamiento, pero la optimización de la detección, del diagnóstico y del diseño de  la intervención dependerá de que se consiga  una buena comunicación, actuación y coordinación entre todos los profesionales implicados.

TDAH en Navarra

El trastorno de déficit de atención es la primera causa de fracaso escolar. Esta patología afecta al 3-7 por ciento de los escolares (4.500 en Navarra) y aunque la cifra de diagnosticados se ha multiplicado por ocho en un lustro y se sitúa en 1.700, más del 60 por ciento aún no ha sido diagnosticado.

Las consecuencias del TDAH en adolescentes sin tratar se traducen en muchos casos en un aumento del fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, incremento del número de accidentes, así como más peleas entre hermanos y conflictos intrafamiliares.

El tratamiento mejora en el 80 por ciento de los casos la vida de los niños que lo sufren y sus relaciones con la familia, su grupo social y el ámbito escolar. El tratamiento es multimodal, con una base principalmente farmacológica.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com