¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de diciembre de 2013   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
SÍNTOMAS SIMILARES AL ABUSO DE SUSTANCIAS
En fase de consulta el Plan de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, que por primera vez contemplará adicciones comportamentales
Un 40 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años que hace un “uso inadecuado” de las tecnologías consumen alguna sustancia

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el Plan Regional de Drogodependencias y otras adicciones de Castilla-La Mancha se encuentra en fase de consulta y contemplará por primera vez las adicciones sin sustancias como el juego o las compras abusivas.

Francisco de Asís Babín, José Ignacio Echániz e Ignacio Calderón.

Así lo ha asegurado el consejero durante su intervención en la jornada de debate 'Comunicación familiar en un entorno digital', donde ha estado acompañado por el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogodependencia (FAD), Ignacio Calderón, y por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

El titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en el plan con el objetivo de que se convierta en un instrumento "básico" que recoja la planificación, la ordenación y la coordinación de todas las actuaciones que se realizan en el ámbito de la drogodependencia en la comunidad autónoma, así como las acciones de prevención, asistencia, incorporación social, investigación y formación.

Asimismo, ha apuntado que "por primera vez en Castilla-La Mancha" se contempla también en el plan un apartado referido a los consumos adictivos sin sustancias como "adicciones al trabajo, las compras abusivas o el juego patológico", ha afirmado el consejero.

"Las personas con este tipo de conductas presentan muchas semejanzas con las personas con adicciones a las drogas en cuanto a síntomas", ha subrayado Echániz, quien ha comentado que puede darse "ansiedad, reducción de la actividad social, de la actividad creativa o cambios de humor" con estas últimas adicciones, ha señalado.

Análisis de consumo de drogas

El plan de Drogodependencias contempla el análisis epidemiológico del consumo de las drogas y sus consecuencias asociadas, así como los objetivos generales y específicos y sistemas de seguimiento, control y evaluación de los programas y de los recursos.

Todas estas conductas, ha explicado el consejero, generan por su intensidad, duración y frecuencia "sufrimiento, inadaptación y necesidad de ayuda profesional", para lo que es necesario el trabajo de las unidades de conductas adictivas de la región ofreciendo un servicio integral y la implicación de los padres tanto en el uso responsable de las nuevas tecnologías como en la detección de los consumos.

En relación al uso de las nuevas tecnologías, que pueden conllevar abusos entre los más jóvenes, José Ignacio Echániz ha apuntado que el 87 por ciento de los menores entre los 10 y 15 años utilizan la red y el 88 por ciento entre los 16 y los 24 años posee perfiles en las redes, mientras que solo 48 por ciento de los adultos entre los 25 y los 54 años hace uso de las tecnologías.

En cuanto a los comportamientos "poco sanos", ha continuado el consejero, el Observatorio de Drogodependencia de Castilla-La Mancha afirma que un 80,5 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años ha probado el alcohol, de los que un 53 por ciento asegura "haberse emborrachado alguna vez".

Los porcentajes son igualmente altos en cuanto al consumo de tabaco o cannabis, y un 45,6 por ciento de los estudiantes entre los 14 y los 18 años ha fumado tabaco y una tercera parte de ellos declara que ha probado sustancias cannabinoides. En este punto, Echániz ha relacionado el consumo de drogas con el ocio, ya que un 53,6 por ciento de los jóvenes "sale una o dos noches por semana", de los que un 45 por ciento "lo hace hasta las tres de la mañana".

Finalmente, Echániz, que ha recordado la campaña 'Esfúmate, no me quites la diversión', ha animado a consultar el texto del plan con el fin de que se hagan aportaciones para "enriquecerlo". "El texto tiene valor y lo va a tener más en el futuro. Estoy seguro de que todas las experiencias del sector van a mejorar el resultado final", ha asegurado.

“Acercarse” a los jóvenes

Por su parte, Ignacio Calderón ha señalado la importancia de que las personas adultas conozcan y se formen para acercarse "a donde los jóvenes van a estar. Los menores están ahí y van a estar", ha comentado en relación al uso de las nuevas tecnologías.

Lo mejor, ha añadido Calderón es "no tenerlas miedo. Conocer las cosas que nos ofrecen pero también los riesgos", ha aconsejado, al tiempo que ha reconocido la existencia de personas a las que "les asusta mucho esta realidad, pero hay que prepararse".

Del mismo modo se ha pronunciado Francisco de Asís Babín, quien ha recordado un estudio realizado en la Comunidad de Madrid en 2008 y donde se relaciona el uso abusivo de las nuevas tecnologías con los consumos de sustancias.

De esta manera, ha afirmado que del estudio se desprendía que un 40 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años que hacía un "uso inadecuado" de las tecnologías consumían alguna sustancia, mientras que de los que no abusaban de la tecnología solo un 14 por ciento consumía.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com