Redacción. Elche
El director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Guillermo Ferrán, ha visitado las instalaciones del nuevo Hospital de Día de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche.
Imagen de la visita al nuevo Hospital de Día de Salud Mental.
|
Ferrán ha estado acompañado por el gerente del Departamento Sanitario, Joaquín López, y por Mª José Gisbert, presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca (Asfeme). Asimismo, en la visita ha estado presente también el teniente alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte.
El Hospital de Día de Salud Mental funciona desde el pasado 4 de febrero con cuatro pacientes, aunque su capacidad es de hasta diez. Se trata de un recurso sanitario ambulatorio de tratamiento intensivo y estructurado.
El Hospital de Día es un recurso intermedio que se sitúa entre la UHP (Unidad de Hospitalización Psiquiátrica) y las USM (Unidades de Salud Mental). Es por tanto una alternativa a la hospitalización psiquiátrica tradicional para los pacientes cuyo estado aconseja una observación y un abordaje terapéutico intensivo y continuado, pero sin ruptura de los lazos con la comunidad.
En ese sentido, Guillermo Ferrán ha manifestado que “con la puesta en marcha de este Hospital, Sanidad da respuesta a la demanda social de los ciudadanos ilicitanos y de localidades cercanas, así como de asociaciones de pacientes. De esta forma, pretendemos acercar la Sanidad al ciudadano proporcionándole unos servicios de calidad y acorde con sus necesidades”.
Entre los objetivos del nuevo hospital están asegurar la atención del paciente no compensado tras el alta de la UHP hasta su estabilización, y controlar de forma precoz las descompensaciones con el fin de evitar ingresos y el denominado fenómeno de puerta giratoria.
El perfil de pacientes atendidos en este nuevo servicio, que cuenta con 10 plazas, es el de enfermos mentales con las patologías más graves, potencialmente crónicas e incapacitantes, que generan mayor demanda de atención sanitaria hospitalaria, mayor gasto de recursos sanitarios y mayor número de ingresos en las unidades de hospitalización psiquiátrica.
El director general de Asistencia Sanitaria ha querido destacar que “gracias al nuevo servicio los pacientes de salud mental ingresados podrán ser dados de alta mucho antes, ya que su tratamiento podrá continuar en el Hospital de Día, donde los especialistas realizarán un seguimiento pormenorizado del paciente, con la gran ventaja de que éste podrá volver a su casa cada día”.
Patología atendida
Por su parte, José Vicente Baeza, jefe de Sección de Psiquiatría y de las Unidades de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche, ha manifestado que “los trastornos mentales que se atenderán en el nuevo servicio serán por un lado trastornos psicóticos, en los que Hospital de Día es un recurso útil para educar en la enfermedad, fomentar la conciencia de ésta, hacer de soporte para compensar y superar la crisis, y ayudar a reiniciar satisfactoriamente la vida previa. Por otro lado, se atenderán casos de trastornos afectivos, sobre todo, usuarios recuperándose de una fase maníaca o hipomaníacos que necesitan un seguimiento y ajuste de medicación frecuente, además de usuarios con depresión mayor con tratamientos especiales como los antidepresivos endovenosos. También otros casos de patología grave donde no sea necesaria la hospitalización.
“Y por último se prestará atención a casos de Diagnóstico Diferencial, o lo que es lo mismo usuarios de diagnóstico difícil donde es relevante llegar a éste y es necesario un periodo de observación continua. En el caso de estos pacientes, el Hospital de Día es un medio ideal al permitir gran variedad de interacciones y oportunidades de esclarecimiento, al tiempo que se evita un ingreso hospitalario completo que es más estigmatizante” ha concluido el especialista.
Para lograr la consecución de los objetivos terapéuticos se llevarán a cabo principalmente tres tipos de actividades: sesiones de grupo, atención individualizada y atención familiar.
Infraestructura y personal
El nuevo Hospital de Día de Salud Mental está ubicado en la planta baja del Hospital General Universitario de Elche y cuenta con dos despachos de consulta (psiquiatra y psicólogo), un despacho de enfermería, una sala de terapia de grupo y psicomotricidad, una sala de terapia ocupacional, un aseo, y una zona de espera para visitas.
En cuanto a personal, el Hospital de Día es una sección más de los recursos de atención psiquiátrica del Hospital General y por ello está integrado en parte por algunos de los profesionales del equipo de la Unidad de Salud Mental. Así, el equipo multidisciplinar está formado por: un médico psiquiatra, Carlos Martínez Pastor, que a su vez es el responsable del Hospital de Día, una psicóloga clínica, una terapeuta ocupacional un enfermero, una auxiliar de enfermería, una trabajadora social y una auxiliar administrativa. Estos profesionales comparten la dedicación al Hospital de Día con las tareas específicas que también desarrollan en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. |