¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 23 de enero de 2013   |  Número 1
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
EN PERIODO DE TRÁMITE DE AUDIENCIA
El último borrador de troncalidad reconoce la especialidad del Niño y del Adolescente dentro del tronco de Psiquiatría
La Comisión Nacional de esta disciplina se constituirá en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del real decreto

Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un último borrador del Real Decreto por el que se regula la troncalidad y donde se incluye la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, tras varios años de lucha reclamando este reconocimiento por parte de los profesionales dedicados a esta disciplina y de las asociaciones de familiares de pacientes.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente ha contado desde el principio con el apoyo de los profesionales, asociaciones y también de los grupos políticos. Estos decidieron el pasado mes de mayo en el Senado instar al Gobierno a que impulsara el reconocimiento de esta disciplina como una especialidad al nivel que las demás, como así está establecido en la mayoría de países de la Unión Europea.

Finalmente, será así en la próxima modificación del modelo de formación sanitaria especializada, ya que, aunque el texto está en proceso de trámite de audiencia, no hay oposiciones a la nueva especialidad. En la misma situación está la nueva especialidad de Genética Clínica. No es así en el caso de Enfermedades Infecciosas y Urgencias y Emergencias, que finalmente se constituirán como área de capacitación específica, a pesar de la opinión de sus sociedades, que solicitan el reconocimiento de especialidad.

De esta forma, la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y la Sección de Infantil de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), han mantenido varias reuniones con representantes de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio que les confirmaron la intención de la Administración de crear esta especialidad.

El borrador especifica que en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del real decreto, se constituirá la Comisión Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Tronco Psiquiatría

A mediados de 2012 conocíamos la noticia de la próxima creación de un tronco específico que incluiría las dos modalidades de psiquiatría, la de adultos, y la de infanto-juvenil. De esta manera, se une a los troncos médico, quirúrgico, de laboratorio y de imagen clínica.

Este modelo significa que el itinerario para los psiquiatras en formación será propio, no tendrán dos años de rotación en otras especialidades, aunque sí se contemplará las rotaciones especificadas en los programas de formación de psiquiatría.

Plazo troncalidad

La primera convocatoria que ofertará plazas troncales se hará esperar. Primero se tienen que crear las comisiones delegadas de tronco y tras dos años ya se podrán aprobar y publicar en el BOE los programas formativos de los troncos y especialidades troncales, y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de tronco y especialidad.

Cuando se aprueben los requisitos para la acreditación, las comunidades autónomas tendrán seis meses para adaptar sus estructuras docentes, que tendrán que ser acreditadas por el Ministerio de Sanidad. Finalmente, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud determinará cuando se convocarán las primeras plazas troncales.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com