¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de junio de 2013   |  Número 10
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
UNIDAD QUE DIRIGE SUSANA JIMÉNEZ
El tratamiento y la investigación del juego patológico, clave en Bellvitge
El centro es uno de los pioneros en España en los estudios sobre ludopatía

Redacción. Barcelona
La Unidad de Juego Patológico que dirige Susana Jiménez Murcia en el Hospital Universitario Bellvitge es una de las pioneras en esta disciplina en España. En 2011, último año del que hay datos, esta unidad recibió un total de 4.378 visitas.

Susana Jiménez Murcia.

En esta unidad se lleva a cabo un protocolo de tratamiento cognitivo del juego patológico en menores de 21 años. Según la memoria de 2011 del Servicio de Psiquiatría del hospital, este programa está diseñado y descrito sesión por sesión, y dirigido únicamente a pacientes adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años. La unidad también tiene un tratamiento de la impulsividad en pacientes con diagnóstico de juego patológico a través de las nuevas tecnologías.

Dispositivos del Servicio

El Servicio de Psiquiatría, cuyo jefe es José Manuel Menchón, cuenta con una unidad de hospitalización, que está centrada en los pacientes que presentan patologías psiquiátricas graves y dispone de un total de 32 camas. Están reservadas fundamentalmente para personas con trastornos afectivos, sobre todo esquizofrenias.

Por otra parte, el Servicio también cuenta con las consultas externas, que acogen a pacientes de circuitos intra y extrahospitalarios. A través de la interconsulta se atiende a pacientes derivados de todos los servicios del hospital.

También existe la figura del profesional médico de guardia que está disponible las 24 horas para ayudar en el Servicio de Urgencias del hospital y al mismo tiempo atiende las urgencias de la propia sala.

Docencia e investigación

En cuanto a la docencia posgrado que ofrece el Servicio, acoge a tres residentes al año de la especialidad de Psiquiatría. Además, oferta una plaza en Psicología Clínica y una en Enfermería de Salud Mental.

Por otra parte, también participa en la formación de los alumnos de sexto en la asignatura de Psiquiatría y en las prácticas de los estudiantes de Medicina.

El Servicio también está implicado en la formación continuada. Según informa en su página web, anualmente se organiza un Seminario de Formación en Terapia Electroconvulsiva que se lleva a cabo durante una semana, y un Simposio Internacional sobre Controversias y Actualizaciones en Psiquiatría. También se organiza un Máster sobre Psicología Clínica en hospitales generales de dos años de duración. Este Máster se organiza conjuntamente con el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Desde la perspectiva de la investigación, algunos miembros del Servicio de Psiquiatría forman parte del grupo consolidado "grupo de Psiquiatría Clínico-Biológica y Psicológica" (2002SGR 00108). Regularmente el Servicio obtiene becas nacionales e internacionales. En el momento actual tenemos 6 becarios.

Entre los procedimientos que se realizan destacan los centrados en trastornos de la conducta alimentaria, el juego patológico y las conductas adictivas sin sustancia, la terapia electroconvulsiva, la estimulación cerebral profunda por TOC (junto al Servicio de Neurología), y la evaluación del paciente con obesidad mórbida.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com