Redacción. Madrid
Un estudio ha demostrado que el tratamiento de la esquizofrenia con la pauta inyectable mensual de aripiprazol reduce considerablemente la tasa de recaídas y de hospitalización si se compara con los antipsicóticos orales.
John M. Kane.
|
El estudio presentado durante la 166 Reunión Anual de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), que se acaba de celebrar en San Francisco (Estados Unidos) se dividió en dos periodos de tratamiento: el primero fue retrospectivo, un periodo de seis meses evaluando las tasas totales de hospitalización de pacientes adultos con esquizofrenia tratados con antipsicóticos orales con una toma diaria, y el segundo periodo de tratamiento incluyó estos mismos pacientes tratados con la pauta inyectable mensual de aripiprazol, con una toma de 400 mg al mes por seis meses en las siguientes fases. Los datos de este estudio han sido publicados recientemente en el prestigioso Journal of Medical Economics.
El estudio ha demostrado que el total de las tasas de hospitalización psiquiátrica analizadas durante un periodo de seis meses en el que los pacientes recibieron antipsicóticos orales fue de un 41,5% (n= 76/183), mientras que las tasas de hospitalización de 14,2% (n=26/183) corresponden a los pacientes que formaron parte de la fase B del período prospectivo de análisis con la pauta inyectable mensual de aripiprazol.
”Aunque se necesitan más datos para confirmar estos descubrimientos, estos resultados son emocionantes”, afirma John M. Kane, investigador del estudio y coordinador de Psiquiatría en el Hospital Zucker Hillside y vicepresidente de los Servicios de Salud Mental en el Hospital North Shore. “Debido a la naturaleza de la esquizofrenia, los pacientes tienen un alto riesgo de hospitalización, lo que está causado a menudo por la recaída de la enfermedad. Así, cuanto más mejoremos el manejo de los síntomas, mejor será para los pacientes y para la sociedad en su conjunto”.
Además de mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, del estudio se desprende que el tratamiento con la formulación inyectable mensual de aripiprazol consigue disminuir los costes asociados a recaídas y hospitalizaciones de las personas que padecen esta enfermedad. En este sentido, se estima que en Estados Unidos en el año 2002 se daban dos hospitalizaciones psiquiátricas por esquizofrenia por cada 1.000 adultos y año, con un coste medio de 18.300 dólares por hospitalización. |