Redacción. Madrid
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá los días 14 y 15 de junio el I Encuentro de Investigación Traslacional en Enfermedades Mentales y Neurodegenerativas (Eitemn) donde se presentarán los proyectos más relevantes que se están desarrollando en patologías como alzheimer, autismo, párkinson, depresión, demencia, esquizofrenia y cognición. Según Francesc Artigas, del Comité Organizador del Eitemn, en los últimos años “ha habido notables avances en el campo de las enfermedades psiquiátricas”.
Francesc Artigas.
|
En particular, estas investigaciones se centran en el tratamiento de la depresión, con dos nuevas terapias experimentales que son la estimulación cerebral profunda y el tratamiento con quetamina intravenosa. Además se ha empezado a ensayar nuevas técnicas moleculares mediante ARN de interferencia en estudios preclínicos. “Es muy probable que estos nuevos hallazgos conduzcan en un futuro no demasiado lejano al desarrollo de nuevos fármacos que superen las limitaciones de los fármacos antidepresivos actuales”, según Artigas.
Sin embargo, según comenta Artigas, hay una falta de promoción de la investigación entre los jóvenes, y además, “se desaniman por la escasez de recursos y falta de oportunidades”, comenta el investigador del Idibaps. “Lamentablemente, en España todavía no se considera la investigación como una actividad básica del sistema productivo, y por ello, no se dedican los recursos necesarios”, asegura.
Las novedades en investigación se tratarán en el Eitemn, que pretende ser un foro de comunicación entre los tres sectores más importantes en la generación de nuevas terapias en el campo de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas: la investigación preclínica, investigación clínica e industrias farmacéuticas. Se pondrán al día los aspectos más novedosos y entrarán en contacto profesionales de primera línea en las distintas especialidades. Se hablará por ejemplo de las nuevas estrategias en el campo de la depresión, como la estimulación cerebral profunda y los fármacos con acción glutamateérgica.
En cuanto a los tratamientos personalizados, Artigas cree que la idea de estos fármacos “es excelente”, sin embargo, es de difícil “traducción en la práctica industrial”. Por otro lado, apuesta por complementar los tratamientos farmacológicos con otros tipos de intervenciones proporcionando una atención integral al paciente. |